El seleccionado argentino de fútbol, tras la decepcionante derrota con Venezuela y el pobre empate cosechado ante Bolivia, buscará hoy su recuperación frente a Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla desde las 18 de Buenos Aires, en un cotejo correspondiente a la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
Para el cotejo de hoy el entrenador Alejandro Sabella dispondría de variantes de nombres y hasta de posiciones habituales, pasando de un planteo ofensivo 4-3-3 aun 4-4-2 más cauteloso.
La principal novedad sería el retraso de Javier Mascherano, siempre volante central en el seleccionado, al puesto de primer marcador central, tarea que realiza en Barcelona de España.
Además, el habitual marcador central Federico Fernández, dirigido por Sabella en Estudiantes deLa Plata, jugaría como marcador de punta por la derecha en lugar de Pablo Zabaleta.
En el mediocampo ingresarían José Sosa por Javier Pastore, Pablo Guiñazú por Ricardo Álvarez y Rodrigo Braña se sumaría al mediocampo por el defensor Martín Demichelis, de mal rendimiento con un error grosero en el gol de Bolivia en Buenos Aires.
La idea de Sabella, con este dibujo más conservador, sería darle mayor seguridad en la faceta defensiva, deficitaria en los encuentros ante Venezuela y Bolivia.
Argentina tuvo la mayor parte del tiempo la posesión de la pelota ante Bolivia, es cierto que contó con muchas situaciones para ganar el cotejo y hasta fue perjudicado por una mala decisión arbitral en la anulación de un gol, pero nuevamente repitió errores infantiles en la última línea.
Por el lado de Colombia, el entrenador Leonel Álvarez no confirmó el equipo, del que dijo sabe “un noventa por ciento”, y aunque remarcó que “muy seguramente” jugará con dos hombres en el ataque, no se descarta que cambie el esquema por un 4-4-1-1, caso en el que saldría el delantero de Racing Teófilo Gutiérrez.
Si sigue Teo se mantendrá el 4-4-2 como ante Venezuela; en cambio, si elige a Adrián Ramos por izquierda, el esquema será un 4-4-1-1, con James Rodríguez de enganche y Jackson Martínez como única punta.
En el equipo local ingresará Camilo Zúñiga en el lateral derecho, tras sumarse el sábado a la concentración tras haber nacido su hijo en Nápoles, Italia, además del defensor Aquivaldo Mosquera y del mediocampista Abel Aguilar.
Mosquera, de América de México, fue confirmado por Álvarez en reemplazo del suspendido Luis Perea, del Atlético Madrid de España, quien acumuló ante Venezuela su segunda tarjeta amarilla; mientras que Aguilar, de Hércules de España, ingresará por el lesionado Freddy Guarín, autor del gol antela Vinotinto.
Para Argentina será la última presentación del año y recién volverá a presentarse en forma oficial en junio de 2012 por eliminatorias, por lo que un buen o mal resultado, con los pobres antecedentes inmediatos, seguramente cambiará el ánimo a futuro.