Search

Memorias de una valiente: Estela de Carlotto

“Verdades verdaderas, la vida de Estela”, película sobre la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, protagonizada por Susú Pecoraro y dirigida por Nicolás Gil Lavedra, busca escribir la historia real. El film se estrena mañana en los cines.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eccdRX3wLz4&feature=related[/youtube]

Basada en la vida de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mañana llegará a los cines locales Verdades verdaderas, la vida de Estela, una película que busca escribir “la verdadera historia” de su inspiradora. Dirigida por Nicolás Gil Lavedra, la película aproxima un mensaje esperanzador e invita a los espectadores a descubrir a una mujer que, sin darse nunca por vencida, sigue confiando en reconstruir parte de su historia y, en el camino, se convierte en la protagonista de muchas otras vidas.

“La película es Estela, pero habla de muchas otras mujeres: habla de las familias, de las pérdidas. Lo más importante es la dignidad del dolor”, explicó la actriz Susú Pecoraro, quien en el film recrea a Carlotto.

Verdades verdaderas, la vida de Estela es una producción de Aleh Media presentada por Moviecity, con la participación especial en la producción de Darío Lanis, que cuenta con la dirección del referido Gil Lavedra y la participación de un destacado elenco, encabezado por Pecoraro, pero con la intervención de reconocidos actores como Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efrón, Carlos Portaluppi, Nicolás Condito, Guadalupe Docampo, Guido Botto Fiora, Rita Cortese, Elcida Villagra, Elvira Onetto y Elvira Villarino.

Si bien no se trata de un documental, para la protagonista, “hay muy poco de ficción” ya que reconstruye aspectos íntimos, familiares y políticos de Carlotto, propuesta al premio Nobel de la Paz por su actividad humanitaria.

El film muestra a Estela de Carlotto desde un lugar íntimo, exhibiendo a una mujer con una enorme fortaleza interior que aún en las peores circunstancias no se dio por vencida y continúa su lucha hasta el presente cuando, en medio de su búsqueda, ayudó a encontrar a otros 105 nietos perdidos a quienes los acompañó en la recuperación de su verdadera historia e identidad.

“Esta es una película para que la memoria exista y muchos chicos de 32 o 33 años que tengan sus dudas se animen a venir hasta Abuelas”, dijo su presidenta.

Carlotto contó que durante un año se negó a sumarse a la propuesta del realizador Gil Lavedra, porque, según opinó, ella no es “nadie extraordinario; sólo una más”. “En soledad nadie puede conseguir nada, Abuelas es algo que hicimos muchos”, dijo.

El libro cinematográfico de Jorge Maestro y María Laura Gargarella refleja cómo esta mujer pasó de ser una señora de clase media que compartía su tiempo entre la familia y la docencia, a ser una madre que ve alterada su vida después del asesinato de su hija Laura.

El rodaje del film se realizó en los escenarios reales donde transcurrieron los hechos que se narran, tanto de la ciudad como de la provincia de Buenos Aires, y para tal fin se reconstruyeron decorados y vestuarios que son una réplica exacta de los que se usaron en la época.

Desde la finalización del rodaje, Verdades verdaderas, la vida de Estela fue seleccionada por importantes encuentros de cine de todo el mundo, entre los que se destacan el Festival de Biarritz (Francia), la Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), el Festival de Cine de Viña del Mar (Chile) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Durante la presentación del film en este último encuentro, Carlotto, de 81 años, expresó: “Nuestra mayor ambición es que la película contribuya a escribir la verdadera historia”.

Misión para siempre

Abuelas de Plaza de Mayo nació como un desprendimiento de Madres de Plaza de Mayo, cuando algunas madres de desaparecidos pusieron énfasis en la búsqueda de sus nietos, secuestrados junto a sus padres o nacidos en los centros de tortura y exterminio, hoy adultos.

En la actualidad, Estela de Carlotto sigue buscando a su nieto Guido, hijo de su hija Laura, secuestrada mientras estaba embarazada en la última dictadura y asesinada luego de dar a luz el 26 de junio de 1978, según el relato de una compañera de cautiverio que logró sobrevivir.

“Toda nuestra trayectoria fue para luchar contra la impunidad, sin pensar que sería una misión para siempre”, supo decir Carlotto en septiembre pasado en momentos de recibir en París el premio Félix Houphouet Boigny por la Paz, otorgado por la Unesco a la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Kg-NU8xh5bU[/youtube]

10