Search

Bonfatti armó amplio gabinete para gobernar

El gobernador electo anunció los doce ministros que ocuparán las carteras provinciales durante su gestión que comenzará el próximo 10 de diciembre. Del gabinete de Binner, conservará cuatro y cambiará los restantes ocho.

Bonfatti más doce. Aplicando una fórmula de continuidad a la gestión que encabeza Hermes Binner en Santa Fe, el gobernador electo definió los nombres del gabinete que lo acompañará en su gestión a partir del 10 de diciembre.

El equipo conservará cuatro ministros y cambiará a los otros ocho, mientras que la mayoría de las caras nuevas, sin embargo, cumplía ya distintas funciones en el gobierno provincial actual.

Otro dato saliente que deja la conformación del nuevo gabinete es que el reclamo del radicalismo -el socio principal del socialismo dentro del Frente Progresista santafesino-, que pretendía ocupar mayor espacios de poder en la nueva gestión, encontró una respuesta favorable: la UCR sostuvo la cartera de Obras Públicas y Viviendas y sumó la de Producción y Trabajo.

El nuevo equipo tendrá la curiosidad de que un periodista ocupará el rol clave de ministro de Gobierno y Reforma del Estado: Rubén Galassi dará un salto desde la cartera de Comunicación Social, el lugar que ocupó durante el mandato de Binner.

Bonfatti conservó en la cartera de Economía al actual ministro, Ángel Sciara, uno de los funcionarios de mayor confianza de Binner. En Salud, una de las carteras emblemáticas de las gestiones socialistas, también se aseguró al ministro actual, Miguel Ángel Capiello. Además continuarán en sus cargos Antonio Ciancio (Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente) y María de los Angeles González (Innovación y Cultura).

El ministerio de Obras Públicas y Viviendas será ocupado por Julio Schneider, quien trabajara con el intendente santafesino y uno de los candidatos a conducir el comité nacional de la UCR, Mario Barletta. En tanto, en Producción, el actual diputado Carlos Fascendini se hará cargo. Otro puesto ocupado por un radical será la cartera de Trabajo, quien quedó a cargo de Julio Genesini en reemplazo de Carlos Rodríguez.

Bonfatti se inclinó por utilizar a funcionarios actuales de distintas áreas para aplicar algunas modificaciones. Álvaro Gaviola abandona Seguridad, que quedará a cargo de Leandro Corti, responsable de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios. En Educación, la cartera que deja vacante la diputada electa Elida Rasino, será ocupada por la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Letizia Mengarelli. En Desarrollo Social fue elegida Mónica Bifarello, a quien Binner ubicó en su gestión como secretaria de Regiones, Municipios y Comunas.

Por último, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos también tendrá un cambio en la conducción: el abogado Héctor Superti será reemplazado por Juan Lewis, actual subsecretario de Asuntos Penales.

10