El “antipolítico” primer ministro de Italia, Mario Monti, anunció ayer que 12 tecnócratas neoliberales integrarán su gabinete, en el que se reservó para sí mismo la cartera de Economía. En una rueda de prensa celebrada luego de recibir la anuencia del presidente, Giorgio Napolitano, Monti presentó a sus ministros recalcando que cuenta con el respaldo del Parlamento.
El Parlamento tiene previsto realizar sendas sesiones hoy para ratificar su apoyo tras escuchar el programa económico fondomonetarista acordado conla Unión Europeay destinado, según sus mentores, a evitar un colapso financiero.
Monti explicó que la ausencia de ministros “políticos” facilitará su tarea y que el hecho de retener para sí la cartera de Economía le permitirá garantizar los dolorosos ajustes presupuestales y la desregulación financiera que impedirían una profundización de la crisis.
“Durante las consultas (con los diferentes partidos políticos) llegué a la conclusión de que la ausencia de políticos facilitará el trabajo del gobierno, ya que esa es una razón para el prejuicio”, declaró Monti.
El gabinete del premier, que redujo de21 a12 la cantidad de ministerios. El equipo de “expertos”, como lo definió Monti, en el que trabajarán tres mujeres, fue inmediatamente elogiado por la canciller alemana, Angela Merkel, quien alabó el “profesionalismo” de Monti y aseguró que Berlín cooperará estrechamente con Roma. Según fuentes alemanas, el gobierno germano espera mantener una estrecha cooperación con Italia y confía en que Monti aplique los planes de recortes impulsados por el ex primer ministro Silvio Berlusconi para recuperar la confianza del mercado.
Monti, un experto en economía de 68 años y sin afiliación a ningún partido, busca sacar el país de la profunda crisis de deuda y crecimiento por la que atraviesa Italia.
En tanto, el nuevo gobierno de coalición de Grecia ganó ayer un voto de confianza en el Parlamento con una gran mayoría, un compromiso de respaldo para el primer ministro, Lucas Papademos, para acelerar los ajustes a largo plazo.