El Senado santafesino le dio preferencia para la sesión de esta tarde al proyecto del Ejecutivo –que ya cuenta con media sanción dela Cámarade Diputados– por el cual se crean 610 cargos para dotar de personal a los nuevos organismos del sistema penal: el Ministerio Público dela Acusación, el Servicio Provincial de Defensa y los tribunales penales. Se trata de una ley clave para la implementación efectiva del nuevo Código Procesal Penal, y muy esperada por el gobierno de Hermes Binner. Además, entre las preferencias aparecen dos proyectos –que también tienen media sanción– referidos al sistema electoral: uno para dejar sin efectos los sorteos que se producen en caso de un empate en una elección comunal y el otro para asignar espacios gratuitos de publicidad a todos los partidos políticos.
En las reuniones de las comisiones, que comenzarán hoy al mediodía, los legisladores de los diferentes bloques buscarán acordar cuáles serán los temas que se votarán por la tarde en el recinto. Otras iniciativas que el Ejecutivo espera sean tratadas durante el período ordinario –que culmina a fin de mes– quedaron postergadas para más adelante: entre ellas, el presupuesto 2012 –que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión ingresó porla Cámarade Senadores–, el proyecto por el cual se crea Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, la corporación financiera, el fondo solidario para la expansión del sistema de cloacas y la nueva ley de salud pública.
El posible tratamiento de los cargos para el sistema penal coincide con la segunda reunión de la mesa de diálogo, convocada por el ministro de Justicia Héctor Superti, que se realizará hoy a las 11 en Casa de Gobierno para dar continuidad al plan de trabajo interinstitucional para la implementación definitiva del nuevo sistema procesal penal. En el encuentro, además de Superti, estarán el ministro de de Seguridad, Álvaro Gaviola, otros funcionarios del Ejecutivo y los actores convocados para la reunión anterior. En esta oportunidad –luego de las quejas dela Corte Suprema– se invitó también al Colegio de Magistrados, a los cinco colegios de Abogados de la provincia y a las facultades de Derecho dela UNLy dela UNR.
Sancionado hace un mes porla Cámarabaja, el proyecto de creación de cargos parala Justiciapenal es una de las prioridades del gobierno de Hermes Binner para lo que resta del mandato. De sancionarse la iniciativa –que fue modificada luego de un acuerdo entre el Frente Progresista y el PJ, por lo que se bajó la cantidad de cargos de820 a610–, los nuevos organismos creados a partir de la reforma penal podrán contar con el personal de apoyo necesario para comenzar a funcionar.
El texto votado porla Cámarade Diputados asigna 348 cargos al Ministerio Público dela Acusación, 182 al Servicio Provincial de Defensa y80 alos nuevos tribunales penales.
Otros proyectos que podrían ser tratados esta tarde –siempre que haya acuerdo entre el bloque mayoritario del PJ y los bloques minoritarios del Frente Progresista– están relacionados con el sistema electoral. Por un lado, aparece una iniciativa del diputado justicialista Alberto Monti por la cual se modifica el artículo 142 de la ley orgánica de comunas. La intención del legislador es que, en caso de empate en una elección comunal, se realice una segunda vuelta entre las dos listas más votadas y se deje de lado el sorteo mediante el cual, hasta ahora, se definía el resultado.
También aparece entre las preferencias un proyecto del diputado kirchnerista Luis Rubeo –que ya cuenta con media sanción– por el cual se otorgan espacios gratuitos de difusión en los medios a las fuerzas políticas que se presentan a elecciones. La idea de Rubeo es trasladar a la provincia la reforma que se implementó a nivel nacional y cuyos resultados se pudieron apreciar en la última campaña presidencial. La iniciativa tiene despacho favorable de las comisiones de Cultura y Comunicación Social, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Si no hay sorpresas a último momento, el proyecto del jefe de los diputados kirchneristas se convertirá en ley esta tarde.