En la sede del Partido Popular comienzan a festejar luego de que se conocieron los primeros sondeos que dan como ganador a Mariano Rajoy. El PP habría ganado por mayoría absoluta las elecciones legislativas con entre 181 y 185 diputados, frente a los entre 115 y 119 diputados logrados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
De confirmarse estos números el PP no tendrá que negociar con otros partidos para formar un nuevo gobierno. La aplastante victoria de Rajoy se enmarca en un clima de profundo descontento de los votantes con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la crisis económica que se vive en el país.
Las elecciones se celebraron, con casi cinco millones de desempleados, sin apenas crecimiento y con la deuda sometida a grandes presiones en los mercados financieros, lo que ha elevado a niveles récord el interés que el país debe pagar en sus emisiones de deuda.
La directora de la campaña del PP, Ana Mato, consideró que los resultados que adelantan los sondeos suponen que «hoy comienza el cambio en España».