El fiscal dela Procuración Generaldela Nación MarceloAgüero Vera apeló ayer el fallo judicial que absolvió al ex presidente Carlos Menem y otros diecisiete acusados por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, el que consideró “arbitrario” y “contradictorio”.
Agüero Vera presentó el recurso contra la sentencia del Tribunal Oral Penal Económico 3, integrado por los jueces Imas, Artabe y Losada (votó en disidencia) y solicitó ala Cámara Nacionalde Casación que modifique la sentencia y dicte una nueva resolución condenatoria.
Durante el extenso recurso, el fiscal señaló las razones por las cuales discrepa con el voto de la mayoría del tribunal, que resolvió no interpretar los hechos como contrabando agravado y absolvió a los dieciocho acusados, bajo la premisa de que tomaron “decisiones políticas”
Entre los absueltos también se encontraban el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor Emir Yoma e integrantes dela Dirección Generalde Fabricaciones Militares, dela Aduanay dela Fuerza Aérea.
Para poder llevar a cabo la maniobra, indicó el fiscal, fueron “necesarios” tres decretos suscriptos por el ex presidente Menem, “idóneos para conformar el ardid mediante el cual se sustrajo el armamento del control aduanero, sin los cuales hubiera sido imposible que salgan del país”.
Los hechos fueron calificados por el ministerio público fiscal como “contrabando agravado” por haber intervenido más de tres personas; por la calidad de funcionarios públicos de los acusados y por tratarse de material bélico.
Por otra parte, se atacó el fallo de la mayoría por su “arbitrariedad”, dada la “evidente autocontradicción en la argumentación” de los jueces Imas y Artabe.
En el recurso se indicó que la argumentación principal del voto mayoritario “consistió en descartar la tipicidad por contrabando agravado haciendo caer los hechos bajo la categoría de la cuestión política no justiciable, aunque sin decirlo expresamente, para luego sin fundamento establecer que las decisiones de exportación si bien fueron decisiones políticas, sí eran justiciables”.