Edición Impresa

Sigue la pelea subterránea

La presidenta Cristina Kirchner ironizó sobre la gestión de Mauricio Macri al expresarle que no le pide que “vayan a negociar con el Club de París”, a la vez que criticó el reclamo de mantener el subsidio hasta 2017.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer que el gobierno nacional busca “cumplir con una ley” al impulsar la transferencia del servicio de subterráneos a la ciudad de Buenos Aires. Además, la presidenta criticó la postura del gobierno porteño en las negociaciones iniciadas en torno al tema, en las que reclama que la transferencia de los subterráneos se realice con el 50 por ciento de los subsidios hasta el 2017, mientras dicen objetar ese tipo de medidas. En tanto, la vicejefa electa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que “desde un primer momento” estuvieron de acuerdo con el traspaso del servicio de subterráneos dela Naciónala Capital Federal, y que están a la espera de nuevas reuniones para acercar posiciones, pero que “de ninguna manera el diálogo está cortado”, al tiempo que criticó que el “principal problema” del subte es “la falta de inversión” y sostuvo que el PRO no desea que ocurra con el servicio “lo mismo que pasó con Aerolíneas Argentinas”.

“Muchos criticaron los subsidios y ahora piden extenderlos hasta el2017”, dijo Cristina al referirse a la falta de avances en las negociaciones iniciadas con la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de los subterráneos.

En su discurso de cierre durante la 17a Conferencia Industrial organizada porla Unión IndustrialArgentina, la presidenta sostuvo: “No le estamos pidiendo que vayan a negociar con el Club de París, no le estamos pidiendo que vayan a negociar con Cristine Lagarde (la titular del FMI), estamos pidiendo que se hagan cargo de los subtes que funcionan sólo en la ciudad de Buenos Aires”.

La jefa del Estado recordó que el gobierno nacional ofreció “seguir con la mitad del subsidio todo el año próximo, darle 1.800 millones en obras sin cobrarlos, terminar la línea E, la obra más importante que se esta haciendo en subtes”.

Cristina enfatizó que el gobierno nacional está “queriendo hacer cumplir una ley, que es la ley de autonomía, por la cual reclaman con mucha razón quienes representan a la ciudad capital”.

Respecto a los subsidios, la presidenta recordó que “la ciudad recibe el 53 por ciento de los subsidios”, por lo que disponen de “35 mil dólares de PBI per cápita contra 9 mil del resto del país”.

Por su parte, en declaraciones radiales, la vicejefa electa y actual ministra de Desarrollo Social, Eugenia Vidal sostuvo: “Nosotros iniciamos un proceso de diálogo con el gobierno nacional, convocado por ellos, y lo que está en discusión no es si la ciudad acepta o no acepta el traspaso del subte, ya que nosotros dijimos que sí desde el primer día”.

La funcionaria intentó argumentar por qué la gestión de Macri no puede hacerse cargo de la gestión de los subte y dejó en claro que la preocupación del gobierno porteño es “hacer que la gente viaje mejor en el subte”, y señaló que para eso es necesario ponerse de acuerdo respecto a las inversiones que hay que hacer y que ya estaban previstas desde 2005, algo que ya había explicado la presidenta.

La funcionaria porteña explicó que no se le pide al gobierno que financie esas inversiones, pero sí que puedan “presentarse en conjunto ante organismos internacionales para gestionar el financiamiento” y hacer “un pago compartido”.

Vidal reconoció que “es una negociación compleja porque es un servicio complejo”, pero señaló que están a la espera de “nuevas reuniones que vayan acercando las diferencias”.

Más tarde, en una conferencia de prensa, la vicejefa electa, con un tono diferente, sostuvo que en el subte “se viaja mal” y que “necesita mucha inversión y mejoras, que no fueron hechas”, por lo que remarcó que el gobierno porteño está “dispuesto a hacerse cargo esas obras de manera conjunta con el gobierno nacional” en un traspaso ordenado y racional.

“No queremos que pase con el subte lo mismo que pasó con Aerolíneas Argentinas. Queremos un servicio de calidad”, indicó Vidal en alusión a la negativa dela Casa Rosadaa prestar los avales necesarios para quela Buenos Airespueda endeudarse para llevar adelante las obras que serían destinadas a mejorar el servicio.

Comentarios

10