Veinte escritores de América Latina y España, entre ellos los argentinos Federico Andahazi, Andrés Neuman y Rodrigo Fresán, retoman a su manera la tradición de los cuentos de Navidad de Charles Dickens en la compilación de historias «El último árbol», que se publicará en Argentina, Colombia y México.
Además en la obra, editada por Planeta México, participan el peruano Santiago Roncagliolo, los mexicanos Élmer Mendoza y Pedro Ángel Palou, los colombianos Santiago Gamboa y Héctor Abad Faciolince y los españoles José Ovejero y Elvira Lindo.
«Se juntaron alrededor de 60 cuentos de 60 escritores y se escogieron 20. La única motivación que se les dio fue escribir un cuento de Navidad», dijo a la agencia dpa la escritora y editora a cargo de la selección, Mónica Maristain.
«Hay recuerdos de infancia y otros más elaborados, con una aspiración más literaria. Los cuentos de Navidad siguen estando vigentes», agregó.
El prólogo señala que, «a fuerza de negarla», la tradición de los relatos navideños no perece en la literatura, «aunque los cuentos contemporáneos no suelen traer moralejas ni participar en esa magia redentora por medio de la cual los malos se convierten en buenos»