[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hum_Nbyab9I[/youtube]
Film cordobés con marcado tono de comedia y personajes de inocultable filiación. Promocionada como parte de una suerte de movida cordobesa que a grandes líneas lleva el nombre de “cine cordobés”, llega a la ciudad una de esas producciones –fueron tres los que están en cartelera en Buenos Aires– precedida de elogiosas críticas y éxito de público. Se trata de De Caravana, dirigida por el realizador mediterráneo Rosendo Ruiz que narra, en un marcado tono de comedia, una historia que remite a ciertos sectores de la sociedad cordobesa, sobre todo aquellos más arraigados en hábitos populares.
De Caravana abre con la llegada de un fotógrafo llamado Juan Cruz a un boliche de los conocidos como cuartetero para hacerle fotos al cantante conocido como Mona Jiménez.
Con una traza un tanto refinada y poco curtida en ese ambiente, el fotógrafo queda impresionado ante la belleza de Sara, quien termina en su “palacio”, para luego volver a su territorio con la cámara del fotógrafo como “souvenir”. Lejos de resignarse o buscar a la Policía, Juan Cruz asume el riesgo y recupera la cámara, cuyo material deja entrever ese mundo desconocido y delictivo que estaba a la vuelta de casa y que le genera una mezcla de curiosidad y singular atracción. De allí en más De caravana tiene varias facetas que involucran a la chica y al resto de su clan, compuesto por una travesti y un personaje de los conocidos como “pesado” que destila una siniestra simpatía en cada fotograma. Se suman el Laucha (la ex pareja de Sara) y los suyos, bastante más drásticos que los antes mencionados. En ese marco y con esas criaturas, Ruiz construye un fresco donde el lenguaje y el humor son inocultablemente cordobeses y reflejan una forma de comportamiento singular.
Diestro en los rubros técnicos y con precisión para las pinceladas de color local, Ruiz ofrece un relato con una imagen nítida de una provincia eminentemente desigual, pero al mismo tiempo lo hace sobre la ética de sus personajes. Algo que le permite una fluidez narrativa para abordar pasajes desde distintos géneros manteniendo siempre el interés por el eje central de su relato.
Salas: Showcase.