La Justicia Federal de Campana procesó con prisión preventiva al ex subcomisario Luis Abelardo Patti por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la década del 70, aunque en este caso antes del inicio de la dictadura militar.
Fuentes judiciales informaron que el juez federal de Campana Adrián González Charvay resolvió el procesamiento de Patti por el secuestro y asesinato del periodista de esa localidad Ricardo Giménez, cometido en enero de 1976.
El ex intendente de Escobar fue considerado coautor penalmente responsable del delito de amenazas (cometidas en reiteradas oportunidades desde 1973 hasta 1976); allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, robo agravado por el empleo de armas y en banda, imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político, homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, cometido entre el 28 y 29 de enero de 1976.
De esta forma, el magistrado convirtió la actual detención de Patti en prisión preventiva y mandó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de un millón de pesos.
El ex intendente de Escobar ya había sido condenado este año a prisión perpetua por crímenes ocurridos durante la dictadura militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
En ese juicio, el primero en el que el ex intendente terminó con cadena perpetua, fue condenado como partícipe necesario del homicidio de Gastón Gonçalves y por siete casos de secuestros, tres de tormentos y dos allanamientos ilegales.
Con Patti fueron condenados también a prisión perpetua el último presidente de la dictadura, Reynaldo Bignone, el ex agente de Inteligencia del Ejército Martín Rodríguez y el ex general Santiago Omar Riveros.