Search

Diputados: Rubeo suma votos para la presidencia

Desde el PRO anunciaron que votarán al que más voluntades reúna dentro del PJ. En el bloque mayoritario habría tres indecisos.

El diputado en ejercicio y reelecto del FPV, Luis Rubeo, estaría logrando por estas horas incrementar el número de votos que lo impulsan a la Presidencia de la Cámara de Diputados provincial, a partir del próximo 10 de diciembre.

En las últimas horas se conoció la intención del PRO, que tiene siete legisladores en la nueva composición de la Cámara baja, de respaldar al candidato más votado dentro del PJ (que por ahora sería Rubeo), mientras que se volvieron más fuertes las versiones sobre el apoyo de legisladores electos que en principio avalaban la postulación de María Eugenia Bielsa para el cargo máximo de la Cámara baja.

Hasta el momento, Rubeo reúne tras de su candidatura las voluntades de 15 legisladores, entre los que se cuentan ocho diputados electos del FPV y seis ediles que responden al dirigente de UPCN, Alberto Maguid, y al diputado nacional electo, Oscar Cachi Martínez, que en las elecciones internas del PJ integraron la lista de la actual concejala rosarina.

Bielsa, por su parte, tiene confirmados 8 votos a su favor, mientras que los otros tres que se presumían que la apoyaban ahora están en duda: Patricia Gazcue, Ricardo Olivera y el intendente de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga (su banca sería ocupada por la esposa del presidente comunal de Arocena, Adriana Panella).

Lo único cierto por ahora es que cualquiera de los dos candidatos necesita un mínimo de 26 votos para alcanzar la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, el bloque superpoderoso que otorga la Constitución provincial al ganador de la elección (28 diputados sobre 50), no logra todavía ponerse de acuerdo para empezar a plasmar, en algo tan clave como la Presidencia del cuerpo, su mayoría aplastante.

El Frente Progresista, por su parte, reúne 15 voluntades, mientras que el PRO tiene las otras siete que completan el total de la Cámara.

Los legisladores que entraron gracias a la sorpresiva elección de Miguel del Sel, muchos de ellos peronistas, podrían definir la propuesta, si es que Rubeo consigue también la adhesión de los peronistas indecisos.

“No nos vamos a meter en la interna del PJ, hay que darles tiempo”, dijeron extraoficialmente desde el partido de Macri hace unos días atrás, aunque aclararon que votarían al que más adhesiones tuviera dentro de la propuesta mayoritaria, que en este caso, por el momento, es la opción de Luis Rubeo.

10