La Cámarade Diputados realizará mañana la última sesión del período ordinario, en la que debatirá iniciativas como la de muerte digna, fertilización asistida, identidad de género y delitos contra la integridad de menores, entre otras cuestiones. Para después del 10 de diciembre, con la nueva composición de ambas cámaras, quedarán el Presupuesto 2012, la prórroga de la emergencia económica y del impuesto al tabaco y al cheque; las leyes contra el lavado de dinero y el proyecto para limitar la adquisición de tierras a extranjeros, entre otros.
La sesión especial en Diputados, cuyo temario fue acordado por los bloques del oficialismo y la oposición, contempla además otras cuestiones como la ratificación de diferentes acuerdos y convenios internacionales y varias modificaciones a la ley de contrato de trabajo.
Entre los temas para la sesión especial de mañana figura la norma que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la infertilidad como enfermedad y la obligación de aplicar técnicas de fertilización asistida.
Otra de las iniciativas es la que establece que travestis y transexuales sean reconocidos a partir de la identidad de género con la que se sienten representados, independientemente de su sexo biológico, que se planteó tras de la sanción del matrimonio igualitario el año pasado.
En el temario consensuado se incluye además la norma que propone reconocer el derecho de los pacientes terminales a una muerte digna, que implica que las personas con enfermedades irreversibles o que se encuentren en estado terminal tengan derecho a rechazar determinadas terapias.
La iniciativa cuenta con el impulso de un grupo de familiares de pacientes con enfermedades terminales, entre ellos, Selva Herbón, la madre de Camila, una niña de dos años que vive en estado vegetativo desde que nació.
Entre los proyectos laborales, figura una norma para que en el caso en que se redujera la jornada de trabajo no se afecten los salarios y otra para establecer una indemnización a familiares en caso de muerte del trabajador, independientemente de la que perciban por la ley de accidentes de trabajo.
En ese paquete también se incluye un proyecto para declarar feriado el Día del Bicentenario de la creación dela Bandera, por única vez el 27 de febrero próximo, y el permiso para la entrada y salida de tropas extranjeras al país y el aumento de penas para los delitos contra la integridad sexual de menores.
Por su parte, el Senado no sesionará esta semana y podría volver a reunirse recién tras el recambio legislativo del 10 de diciembre, una vez que el oficialismo reciba a sus nuevos integrantes y recupere la mayoría que ganó durante las elecciones del 23 de octubre pasado.
Además, desde el bloque que encabeza el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto reiteraron en varias oportunidades que la prioridad para sesionar la tienen los proyectos de índole económica que están por ser debatidos enla Cámarade Diputados como el Presupuesto 2012 y la prórroga de las leyes de emergencia económica.
De todos modos, y tras el cierre del período ordinario de sesiones, el Poder Ejecutivo es el que tiene la facultad de llamar a una extensión de las sesiones o bien de convocar a extraordinarias.
Durante el período ordinario, el Senado sancionó las leyes de lavado de activos, una legislación sobre fábricas recuperadas, la producción pública de medicamentos y una retribución a las víctimas del atentado contrala Embajadade Israel.
De este modo, quedaron afuera del tratamiento legislativo el debate artículo por artículo de la ley de trabajo en casas particulares, la denominada ley de Fomento ala Actividad Musical, la preparación de las acciones de clase en el ámbito judicial y la institución de un sistema de alerta temprana ante la desaparición de personas, entre otros temas que deberá abordar la nueva Cámara.