Search

El recalentamiento que no cesa

El 2011 es el décimo año con mayor temperatura en el último siglo y medio.

La temperatura promedio dela Tierraen 2011 fue la décima más alta desde 1850 –cuando empezaron a estudiarse mediciones– informó ayerla Organización Mundialde Meteorología (OMM) en coincidencia conla Conferenciade Partes (COP) dela ONUsobre Cambio Climático, que se desarrolla desde el lunes último en Durban, Sudáfrica.

Para la segunda jornada de las deliberaciones, que concluirán el 9 de diciembre,la OMMdivulgó un comunicado que indica que en 2011 la temperatura promedio de la superficie del globo fue la décima más cálida registrada, y la más alta aún en presencia del fenómenoLa Niña, que tiene una influencia de enfriamiento.

“Nuestra ciencia es sólida y prueba inequívocamente que el mundo se está calentando y que el calentamiento se debe a las actividades humanas”, afirmó el secretario general dela OMM, Michel Jarraud.

El funcionario sostuvo que “las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera han alcanzado nuevos picos”.

“Nuestro rol es proveer el conocimiento científico” a los tomadores de medidas –las 194 naciones asistentes– para que adopten decisiones informadas, sostuvo Jarraud, citado por la agencia italiana de noticia Ansa.

La Organizaciónreportó que los trece años más cálidos registrados se verificaron en los últimos quince años.

“Se están acercando muy rápidamente a niveles consistentes con un2 a2,4 grados centígrados de aumento de la temperatura en promedio global, que los científicos creen que podría causar cambios de gran alcance e irreversibles en nuestra Tierra, biosfera y océanos”, afirmó el meteorólogo.

La OMMestimó la temperatura global combinada de la superficie del mar y del aire para el período de enero a octubre de 2011 es de 0,41 grados superior respecto a la media anual de 14 grados para el período 1961-1990.

Esto ubica al 2011 en el décimo lugar de los años más cálidos desde el inicio del registro de las temperaturas en 1850.

Los efectos

En tanto, la responsable europea del programa dedicado al impacto del cambio climático en las poblaciones dela Organización Mundialdela Salud, Bettina Menne, estimó que entre 2000 y 2010 se duplicó la cantidad de muertes de 150 mil a 300 mil en el mundo.

Menne advirtió que son graves los efectos del cambio climático sobre el ciclo del agua y del alimento, y que el riesgo es que aumente en los próximos años la desnutrición de la población global.

“Es necesario que los sistemas sanitarios se preparen con mayores inversiones para afrontar los efectos que el cambio climático está trayendo, desde los eventos extremos a las nuevas emergencias sanitarias”, tema a evaluar también en la conferencia de Durban, dijo la experta.

En la décimo séptima Conferencia de las Partes dela Convención Marcode las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17) y séptima Reunión de Partes del Protocolo de Kyoto (CMP 7), se acordó que la próxima conferencia será en Qatar desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre del año próximo, mientras que en Corea del Sur se hará una sesión preparatoria vinculada al Protocolo de Kyoto, que vence a fines de 2012.

La conferencia es la antesala de la próxima Cumbre dela Tierra Río+20 –llamada Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable– que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

10