Search

Sarkozy exigió “más rigor” para “refundar” la Eurozona

El presidente francés propuso una serie de durísimas medidas de control que tomará junto a Alemania.

El Banco Central Europeo (BCE) excluyó más ayudas para salvar al euro, como lo pretendía el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien anoche pronunció en Toulon un discurso en el que sostuvo quela Eurozonaentró en una «nueva fase económica de desendeudamiento, que sólo podrá solventarse con más trabajo y más rigor”. En declaraciones altisonantes el jefe galo anunció la refundación de la zona euro y propuso una serie de medidas a cumplir a rajatabla. Además, anunció una cumbre el lunes próximo con la premier alemana Angela Merkel, quien expondrá hoy ante el Bundestag (Parlamento) sus propuestas frente a la crisis, que también harán hincapié en una mayor disciplina presupuestaria y en sanciones automáticas para quienes no las cumplan.

A una semana del inicio de una nueva Cumbre dela Unión Europea(UE), el 8 y el 9 de diciembre próximos en Bruselas, Sarkozy eligió ayer la ciudad de Toulon para hacer un discurso con bombos y platillos y en cadena nacional que fue reproducido en vivo en toda Europa.

Así, Sarkozy advirtió que Francia y Europa están hoy en una encrucijada: “Si no asumimos los desafíos más inmediatos, Europa desaparecerá como actor histórico. La crisis puede barrer a Europa, si los europeos no cambiamos. Es necesario refundar Europa”, clamó.

“Los europeos hemos contraído las deudas más grandes de la historia. Ha llegado el momento de asumir nuestras responsabilidades. No es posible seguir financiando nuestro modelo social contrayendo nuevas deudas”, expresó.

“La jubilación a los 60 años y las 35 horas semanales son errores graves y estamos pagando las consecuencias”, añadió.

La propuesta de “refundación”

El presidente francés anunció una serie de medidas que propuso como base de la refundación dela Eurozona. Aquí, algunas de las más importantes.

La «regla de oro»: los Estados miembro de la zona euro deben aceptar todos una «regla de oro» presupuestaria, que garantice la credibilidad de la moneda común. Sarkozy anunció que su gobierno propondrá la aprobación de la «regla de oro» francesa antes de las próximas elecciones presidenciales de finales de abril y principios de mayo próximos.

Déficit: quienes violen los compromisos contraídos deberán ser censurados con rapidez y energía. “Examinemos juntos nuestro presupuestos, instauremos sanciones más rápidas y más severas para quienes no respetan su compromiso”, aconsejó.

Solidaridad: los Estados miembro de la zona euro deben ser «solidarios», entre ellos. A cambio, también deben comprometerse a respetar un rigor común: cada Estado debe aceptar la disciplina común, para poder beneficiarse de la ayuda común. «Si se quiere más solidaridad, hace falta una mayor disciplina presupuestaria», señaló.

Papel del BCE: el BCE debe seguir siendo independiente, claro está. Esa refundación, a tenor de sus palabras, aprovechará “de manera práctica las lecciones de la crisis”, pero no modificará el rol del Banco Central Europeo (BCE), que “tiene un papel determinante, es independiente y se va a mantener”.

Eje franco-alemán: Francia y Alemania continúan negociando una reforma de los tratados dela UE, para adaptarlos a una nueva Europa en crisis. “Francia está trabajando con Alemania para crear un nuevo tratado europeo, refundando y repensando la organización de Europa en busca de un verdadero gobierno económico”, dijo Sarkozy. “La Europaque ha hecho aplicar en el interior el principio de la libre circulación y que no controla sus fronteras exteriores no puede durar”, señaló en su discurso en Toulon.

Hace tres años, en esa misma ciudad, el mandatario conservador había llamado a “revisar todo el sistema financiero y monetario mundial” golpeado por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

10