En la tarde de hoy, en el primer piso de los Tribunales provinciales, se conocerá el veredicto de los jueces Gustavo Salvador (presidente), Julio Kesuani y José Luis Mascali en el juicio oral y público a René Ungaro, de 25 años; Carlos Alberto Godoy, alias Betito, de 26; y Emanuel Suárez, de 24, acusados de asesinar en marzo del año pasado al ex jefe de la barra brava de Newell’s Old Boys, Roberto Pimpi Caminos. Como al inicio del debate, habrá un importante dispositivo policial en la zona, que incluirá patrullajes en las calles adyacentes, con el fin de evitar posibles hechos de violencia.
Luego de nueve jornadas de debate, en la tarde de hoy se conocerá el veredicto en el juicio oral por el crimen de Caminos, por el cual tres jóvenes están siendo juzgados por “homicidio calificado por la participación de dos o más personas y por alevosía”. La querella y la fiscalía solicitaron perpetua para los tres imputados, mientras que la defensa de cada uno de los acusados pidió la absolución de sus representados.
Si bien no está claro quién de los tres imputados fue el que empuñó el arma con la cual mataron a Pimpi, tanto la querella como la fiscalía entendieron que Suárez, Ungaro y Godoy orquestaron el homicidio. “Fue aleatorio quién se bajó del auto y apretó el gatillo. Los tres tenían el mismo objetivo: darle muerte a Pimpi Caminos”, argumentaron, solicitando que los tres fueran condenados a la pena de “prisión perpetua más accesorias legales y costas”.
Por su parte, los abogados defensores de los tres imputados, cada uno por su lado, presentaron alegatos que apuntaron a echar por tierra las teorías planteadas por la fiscalía y la querella, al sostener que no se probó el móvil, ni la autoría del crimen de Caminos. A su vez sostuvieron que la fiscalía tergiversó e inventó prueba y apuntaron hacia el juez Javier Beltramone, que llevó adelante la instrucción.
Al igual que al inicio del juicio, para hoy está previsto un importante operativo policial, tanto dentro como fuera de Tribunales, con el fin de evitar posibles hechos de violencia luego de conocerse el veredicto.
Roberto Pimpi Caminos fue asesinado cerca de las 5 del viernes 19 de marzo de 2010, cuando salió a la puerta del bar Ezeiza –ubicado en Servando Bayo al 1400–, donde había estado desde la noche y recibió cinco balazos. Algunas de las personas que estaban con él lo llevaron a bordo de un BMW gris hasta el hospital Carrasco, adonde murió a poco de llegar.
En un poco más de dos meses de investigación, varias personas se vieron relacionadas con la causa. Entre ellos los dueños del bar donde ocurrió el crimen, y hasta un ex policía que lo acompañaba en su noche de copas. Por el hecho fueron detenidas varias personas, aunque finalmente sólo se encontraron elementos para procesar a tres de ellas por el crimen.
A mediados de junio de 2010 recibieron falta de mérito tres de los imputados por el homicidio de Pimpi. Se trata del hermano de uno de los jóvenes que está siendo sometido a juicio, Lelio U., conocido como Chapita; Jonathan C., apodado Cachorra y Ricardo U. En tanto, Raúl B.; Orlando G., alias Toro; Alejandro U., conocido como Angelito Negro; Carolina O.; Víctor A., alias Gordo Plin; Diego T., apodado Lalo; Florencia R. y Natalia A., semanas después obtuvieron falta de mérito por el delito de encubrimiento agravado.