Luego del intenso viaje murguero de abril pasado, en el que Agarrate Catalina acompañó a su público local (en un show multitudinario en el Club Sportivo América) por los caminos de la denuncia, el desparpajo y la conciencia social, marcas de su espectáculo Gente común, la murga más influyente de las últimas ediciones del Carnaval Uruguayo está de regreso en la ciudad para mostrar 10 años, una recopilación de su primera década de trabajo, esta noche, a partir de las 21.30, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Parque Urquiza).
Como hace varios años no se ve en la ciudad, Agarrate Catalina desembarcará en el Anfi con su staff completo, dado que a los talentosos hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo se sumará, entre otros, Freddy El Zurdo Bessio, uno de los mejores cupletistas de la escena uruguaya contemporánea.
La apertura de puertas tendrá lugar a las 20, al tiempo que, a las 20.30, se presentará la murga rosarina La Cotorra, recientemente seleccionada para participar de la próxima edición del Carnaval de Montevideo, lo que se revela como un hecho histórico para la escena murguera local.
Luego, a partir de las 21.30, La Catalina, como se la conoce popularmente, ofrecerá un repaso por sus diez años de prolífica trayectoria en el marco de una gran fiesta en la que no faltarán sus recordados cuadros de todos estos años. Al parecer, y tal como lo adelanta la agrupación, “diez años de murga caben en una noche única e irrepetible”, con pasajes en los que brillarán cuadros tales como los Sincabeza y su apelación a una necesidad de memoria cada vez más vigente, e incluso, las polémicas Cucarachas con su fin del mundo que no llega. Tampoco faltarán los Hombres de Mundo y la Gente Común, que dieron nombre a sus producciones más recientes. De este modo, luego de la presentación del último jueves por la noche en el porteño estadio Luna Park, la murga llega a la ciudad una vez más con un show en el que el humor y la música son el camino elegido para la reflexión, todo acompañado con un vestuario colorido y variado, y un maquillaje y puesta en escena que marcan el cuidado de la agrupación por la faceta más teatral de su propuesta.
Agarrate Catalina ha recorrido en este tiempo gran parte de América, España, Francia y la Argentina. Lo avalan más de 200 presentaciones en 17 provincias del país, que marcan la aceptación del público local de todas las edades por esta agrupación que ha roto definitivamente con las fronteras del género, dado que ha participado desde la apertura de prestigiosos festivales de teatro hasta presentaciones en pequeños pueblos de la Patagonia o del Litoral, donde ha generado idéntica reacción final: un emocionado aplauso de pie de todos los presentes en la ya clásica “retirada”.
La popular murga de los hermanos Cardozo cuenta con más de quince artistas en escena que deslumbran con sus voces típicas del carnaval uruguayo. A la fecha, el grupo ha editado seis discos que han sido récord de venta, figurando durante varias semanas en las listas de los más vendidos de los últimos años.