Mismo trinomio, ¿distinto orden? El delantero rosarino de Barcelona Lionel Messi volverá a integrar el podio para el premio de Balón de Oro junto su compañero de equipo, el español Xavi Hernández y el portugués Cristiano Ronaldo, de Real Madrid, al igual que ocurrió en 2010, cuando el argentino se impuso.
Así lo anunció Fifa y la revista France Football, organizadores y los que entregan este premia, en una rueda de prensa encabezada por el secretario general de la entidad que regentea el fútbol mundial, Jerome Valcke y el director ejecutivo de la publicación Francois Moriniere.
Messi se hizo con el galardón en 2009 y 2010 y, en caso de tercera victoria consecutiva, igualaría el récord del francés Michel Platini, que los ganó en 1983, 1984 y 1985, mientras que Cristiano Ronaldo se lo llevó una sola vez, en 2008.
Xavi fue nominado en 2010, el año en que ganó con la selección española el Mundial de Sudáfrica, pero se lo quedó finalmente su compañero argentino en el Barcelona.
«Messi lo tendrá muy difícil contra Cristiano Ronaldo. Estamos todos de acuerdo que es un gran jugador, pero sólo hizo carrera en el Barcelona, un club mítico. Cuando ves los desafíos que vivió Cristiano en su joven carrera, es impresionante», dijo el francés Emmanuel Petit, exvolante del Barcelona, durante la rueda de prensa de anuncio de los finalistas, en París.
El premio se entregará el 9 de enero en Zurich, sede de la Fifa, donde no sólo estará ternado para ser elegido mejor futbolista del 2011, sino también podría obtener el premio Puskas al autor del mejor gol, donde competirá, entre otros con el brasileño Neymar y el inglés Wayne Rooney.
Asimismo, también se seleccionará al mejor entrenador del año, donde están seleccionados el catalán Pep Guardiola, director técnico del multicampeón Barcelona y de los elegidos Messi y Xavi, el portugués José Mourinho, conductor de Real Madrid, y el veterano escocés Alex Ferguson, que lleva veinte años de trayectoria en Manchester United.