Search

Rosario se afirma como exportadora de turismo

Por Agustín Aranda.- Así lo revelan las agencias de viajes locales, que aseguran que el Caribe all inclusive es lo más demandado.

Las agencias de viajes locales vendieron en los últimos meses entre un 20 y un 30 por ciento más que en 2010. No es un número menor si se tiene en cuenta que la demanda ya había aumentado en una proporción similar ese año. Un relevamiento realizado sobre las agencias de turismo arrojó que el menú de destinos para este verano estará atado a la zona del Caribe, en formato all inclusive –hospedaje, comidas, traslado, incluido– y con una duración aproximada de entre una y dos semanas. Isla Margarita, Venezuela; Punta Cana, República Dominica y otras ciudades de México y Colombia superaron al clásico de los rosarinos: Brasil. Además, hubo un cambio de paradigma de viaje. Según observaron los titulares de las agencias, durante 2011 el miniturismo se asentó en la ciudad. Los planes de viaje ya no son tomarse un mes o una quincena por lo menos en los períodos de receso invernal o estival sino que muchos que pueden porque tienen el poder adquisitivo para hacerlo se inclinan a vacacionar durante una semana en las temporadas altas y luego aprovechar las temporadas bajas y promociones para acceder a destinos caribeños y exóticos, dependiendo del bolsillo.

En diálogo con El Ciudadano, la gerenta comercial de Transatlántica Turismo, Andrea García, confirmó la tendencia que el año pasado se imponía en la mayoría de las operadoras turísticas de la ciudad: los destinos caribeños por encima del clásico Brasil. Según García, las buenas ventas de 2009-2010 adestinos como México, Colombia y Cuba, más la escasa diferencia económica con los viajes a Brasil, hacen que la gente se incline por vacacionar en Punta Cana e Isla Margarita, por ejemplo. “Hay turistas que repiten destino al Caribe este año. No hay gran diferencia de plata con Brasil, el formato «all inclusive» –hospedaje, comidas, traslado, incluido– atrae mucho”, confió García. Si bien la empresa tiene un perfil internacional, la gerenta aseguró que “el turismo nacional se mantiene”, con Mar del Plata y Villa Gesell como destinos predilectos.

De acuerdo con agentes de viaje de Rosario, la posibilidad de pago con tarjetas de crédito determinó que la venta creciera el año pasado y este año volviera a marcar un crecimiento en el rubro. “Lo diferente con respecto a 2010 fue que con las restricciones a la compra de dólares la gente se inclinó por adquirir los paquetes de all inclusive –pago por cuotas en pesos y tarjetas– para no tener la necesidad de comprar divisas para moverse en el destino”, apuntó Martín Ponce, gerente de ventas de Turismo Carey.

Según explicó Facundo Bellotti, de Grupo 3 Turismo, existen muchas variables para quienes desean viajar. “Planes de financiación en tasas fijas en pesos. LAN y Aerolíneas Argentinas tienen acuerdos con muchos bancos para hacerlo en cuotas sin interés”, generalizó el gerente comercial.

“Brasil sigue siendo Brasil. Tiene un segmento de público ganado y si bien el cambio no es tan favorable como en años anteriores, la gente se inclina a razón de que el viaje es más corto que al Caribe”, aclaró Ponce, de Turismo Carey, sobre la venta de viajes a Florianópolis y Puerto Seguro. “Hay gente que por gusto, cercanía, falta de pasaporte, elige Brasil, aunque la paridad cambiaria no le favorezca tanto”, aportó Bellotti, de Grupo 3 de Turismo.

Cabe destacar que de un tiempo a esta parte la pista de aterrizaje del aeropuerto Islas Malvinas, ubicado en Fisherton, es lugar de emisión a través de las aerolíneas Sol, LAN y Gol a los importantes destinos turísticos que antes eran accesibles sólo desdela Capital Federal.

Minivacaciones

Andrea García, de Transatlántica, confió que la tendencia a las minivacaciones continúa creciendo en Rosario. “Antes la gente se iba un mes a Europa, ahora sólo una semana. Se toman pequeños descansos durante el año”, apuntó la gerenta de Transatlántica. En sintonía, Martín Ponce, de Turismo Carey, sostuvo que los viajes más largos se efectúan durante la temporada baja y se mantiene el Caribe como región receptora de rosarinos. “Los destinos estrella son Punta Cana e Isla Margarita. También se da la adquisición de destinos exóticos –Asia,la Polinesia, entre otros– y de salidas acompañadas para personas solas”, detalló. Según el gerente de Carey, la tendencia se mantendría para2012. Aeste panorama se le suma el fenómeno de venta de paquetes para los feriados que devienen en fines de semana puente, dictados por presidencia dela Nacióna fines de 2010.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10