Los trabajadores sociales tienen como fin mejorar la calidad de vida de los que habitan las zonas marginadas de la ciudad, pero hasta hace poco ellos mismos estuvieron desprotegidos. Se supo que varios profesionales están trabajando en condiciones de precariedad absolutas, o reciben su paga mensual con planes sociales. Es por eso que el plan de trabajo de la nueva comisión directiva del Colegio de Trabajadores Sociales de la 2da circunscripción (que incluye a Rosario y el sur de la provincia) se sumará al trabajo realizado por la comisión anterior y proyectará una línea de capacitación y mejoras en la entrega de recursos para ayudar a los que ayudan. Cabe señalar que en el sector hay unos 1.200 matriculados, se estima que unos 800 son de Rosario. Quienes estén interesados en unirse al equipo de trabajo y de afiliarse, deberán comunicarse al 0341 4497121, o bien, dirigirse a Italia 1631, planta baja B, los miércoles de17 a19.
Lautaro D’Anna, flamante presidente de la entidad, dialogó con El Ciudadano sobre el trabajo previsto para esta nueva etapa: “Desafortunadamente los trabajadores sociales de la región han estado muy a la deriva sobre su labor y es necesario tener un colegio que los agrupe, que los presente. La comisión directiva anterior hizo mucho ante el desastre con el que se encontró, así que nosotros seguiremos reforzando esa labor y agregaremos algunos puntos en nuestro plan de trabajo para mejorar la calidad de desempeño de nuestros compañeros”.
A su vez, el joven remarcó que entre los planes a desarrollar están los que incluye la cartilla de cualquier otro gremio, como el acceso a “recursos concretos como salud, turismo, cultura, bolsa de empleo y demás cuestiones que hacen a la jerarquización de los trabajadores”. Inclusive auguró un convenio conla Asociaciónde Trabajadores del Estado (ATE) para agilizar estas vías de accesibilidad y contar con un apoyo sindical.
Por otra parte, remarcó la necesidad de retomar audiencias con autoridades gubernamentales (para ello reconoció que será necesario esperar un par de días hasta que asuman las nuevas autoridades municipales y provinciales). “Este plan está recién salido del horno y somos conscientes de que hay muchas cosas por hacer. Acá se necesita del apoyo del trabajo institucional y del político, sobre todo teniendo en cuenta los resultados a futuro que se logran con un buen trabajo social. Aquí están integradas las vías de la psicología, de la cultura, de la educación y la política y por eso, también, trabajaremos para que el colegio esté vinculado con estas casas de estudios, partiendo con una vinculación fuerte conla Universidad Nacionalde Rosario”.
D’Anna destacó que el trabajo social acompaña “las demandas y conflictos de su propia sociedad”, es por eso que el joven aseguró: “Pensamos y construimos el trabajo social en el marco de un Estado que continué siendo revisado y fortalecido; que profundice la participación y el protagonismo ciudadano; desde políticas públicas jerarquizadas, próximas y amplias con los recursos pertinentes y sus trabajadores y trabajadoras en condiciones dignas de trabajo”.
“Este plan de trabajo es para todas y todos los que formamos parte de este colectivo un profundo desafío asumir la gestión de nuestro colegio, creyendo con convicción que aportaremos con experiencia y fuerza cada una de las tareas pendientes que tenemos por delante. Es inaceptable que los trabajadores sociales de los pueblos de la provincia estén ganando un sueldo pago con planes sociales, que no tengan cómo subsistir. Ellos trabajan por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ¿pero quién mejora la suya?”, dijo.
Jerarquía nacional e internacional
Por otra parte, esta labor no quedará sólo en la franja local, sino que desde el colegio se buscará retomar la jerarquía nacional e internacional que tiene esta labor. “Para ello participaremos de distintos eventos de esta índole para que los mismos trabajadores sociales tengan un incentivo en cuanto a su crecimiento personal y profesional, para que se contacten –inclusive– con pares de otros sectores del país y del mundo, para compartir experiencias, culturas, consejos, modos de trabajo, todo este movimiento será sumamente enriquecedor y deseamos que en nuestra región los profesionales la tengan”, añadió D’Anna.
Un plan de trabajo y lucha
“Pretendemos construir al Colegio como actor de las políticas sociales desarrolladas en la región, enriqueciendo las perspectivas, obstáculos y posibilidades; bregando por el mejoramiento de las condiciones laborales y evaluando su impacto en el desarrollo de las políticas públicas; buscamos nutrir la perspectiva de derechos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y consolidar la agenda común del Trabajo Social y el desarrollo sostenido en la región”, advirtió.
Entre los ítems a trabajar en los dos años de gestión del nuevo equipo, se encuentran la bolsa de trabajo, la política de articulación cultural, organizaciones, convenios, descuentos y turismo. A su vez se tendrá como fin la reorganización del espacio de asesoramiento y acompañamiento en materia contable, legal y tributaria como así también la reevaluación del sistema de pago de matrícula.
Por otra parte, se estudiará la “socialización y el encuentro” entre los profesionales y entre su trabajo y la comunidad en sí. Por eso se alistan grupos de trabajo sobre eventos de lo cotidiano, el boletín y su versión electrónica, la comunicación interna y externa. También habrá una Comisión de Arte, Cultura y Prensa.
Claro que la investigación es un eje primordial a la hora de realizar trabajo social, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de su estudio. Por eso habrá un equipo de investigación y formación, concursos, financiamiento de publicaciones, cátedras paralelas, ciclos de cine, seminarios, congresos. “No podemos dejar de mencionar los espacios de intercambio, supervisión y acompañamiento profesional, como también la entrega de una biblioteca itinerante y la publicación y difusión de tesinas y trabajos”, continuó D’Anna sobre el colegio que espera la inscripción de los profesionales.
“Es importante que los trabajadores sociales se sumen a este esfuerzo, se sientan identificados y representados, porque estamos trabajando para y por ellos, porque estamos convencidos de que la labor de un trabajador social cambia y mejora un país”, expresó D’Anna.