Search

Concejo: banca en discordia fue para María Julia Bonifacio

Tres referentes del PRO pelearon por un escaño.La Comisión de Poderes privilegió el cupo femenino.

Fue una larga jornada en el Concejo Municipal. Finalmente, tras intensas horas de trabajo dela Comisiónde Poderes en la redacción del dictamen, los ediles establecieron que debía jurar María Julia Bonifacio en la tercera banca en discordia, entre quienes ingresaron por Propuesta Republicana (PRO).

Previamente prestaron juramento los restantes ediles, al cierre de esta edición se preveía la elección de las nuevas autoridades. Todo indicaba que Miguel Zamarini, por séptima vez consecutiva, asumirá como presidente y Norma López continuará en la vicepresidencia primera.

La actividad se inició poco después de las 9 de ayer, con la sesión preparatoria y la designación dela Comisiónde Poderes, que quedó conformada por los concejales Pablo Colono, de la bancada socialista; Diego Giuliano, del justicialismo; Oscar Greppi, dela Coalición Cívica-ARI; Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, y Daniela León, dela Unión CívicaRadical (UCR), quien actuó como miembro informante.

Dicha comisión analizó los diplomas de los ediles electos y pasado el mediodía ya había determinado la aceptación de los presentados por Miguel Zamarini, Manuel Sciutto y Viviana Foresi, del socialismo; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); María Eugenia Schmuck, dela UCR; Roberto Sukerman y Osvaldo Miatello, del justicialismo; María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS), y Rodrigo López Molina y Alejandro Roselló, de Propuesta Republicana (PRO).

También ya habían decidido, según se conoció pasadas las20, através de la concejala León, aceptar la renuncia que había presentado Sofía Alarcón, quien era la tercera electa por la lista del PRO, rechazar la pretensión de Marcelo Ayimén de prestar juramento y determinar que debía jurar María Julia Bonifacio, en cumplimiento del cupo femenino.

La concejala León precisó que de aceptarse el pedido de asumir de Ayimén “el PRO estaría incorporando 3 concejales varones”, con lo que sostuvo “se violaría la ley de cupo”.

Asimismo mencionó diversos artículos dela Constitución Nacionalrespecto a la igualdad y también tomaron en cuenta ,ante la posible pretensión de Alarcón o Ayimén de recurrir a la justicia, (“cualquiera puede hacerlo”, sostuvo León) el fallo dela Cámaraen lo Contencioso Administrativo que en su momento declaró “no judiciable” la decisión del Concejo que rechazó el intento de Mario Vallone de asumir la banca que también el cuerpo había negado a Sandra Cabrera, en el caso que popularmente se conoció como el del “ARI trucho”.

Cabe recordar que en aquel momento el Concejo lo conformaban 42 ediles. Sin embargo, durante ese período de 4 años, nunca se ocupó la banca 42, dado que el Concejo insistió en impedir el acceso de Cabrera primero, quien luego renunció, y de Vallone después.

Respecto a la actual situación, León indicó que habían tomado conocimiento de que Alarcón había ingresado pasadas las 12 una nota al Concejo a través de la cual retiraba su renuncia, pero precisó que ya a esa hora la comisión había definido la situación y por otro lado también se conoció quela Comisiónde Poderes tuvo en su mesa de trabajo los diplomas de 12 electos, los 10 que juraron en una primera instancia, Ayimén y Bonifacio, pero nunca el de Alarcón.

La jura

Al reanudarse la sesión, pasadas las 19, siempre presidida por al vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, la concejala León informó sobre la existencia de los dos dictámenes y pidió la lectura del primero por el que reconocieron los diplomas de los 10 ediles que juraron en una primera instancia.

Así, de manera sucesiva, lo hicieron Foresi, Gigliani, López Molina, Miatello, Poy, Roselló, Sukerman, Schmuck, Sciutto y Zamarini.

Los tres socialistas lo hicieron porla Constitución Nacionaly la vigencia de las instituciones democráticas; a ello Gigliani, Poy, Sukerman y Schmuck, le agregaronla Patriay el honor y López Molina, Miatello y Roselló, Dios y la patria.

En tanto, Schmuck indicó, tras la toma del juramento y junto al “Sí juro”, “por el pueblo de la ciudad de Rosario”.

En la barra, en todos los casos partieron ovaciones y gritos de apoyo a los ediles que prestaron juramento. No faltaron también las banderas, como una de gran tamaño del PPS, otra del socialismo y varias de color amarillo en apoyo a López Molina y Roselló.

Siempre en el campo del PRO, la edila Laura Bertotto de Weskamp fue la última en ingresar en el momento de la jura y era evidente en su cara el enojo o la molestia por la situación que ocurría en su sector.

Si bien prefirió no hacer declaraciones en algún momento se indicó que ella pensaba que con el retiro de la renuncia de Alarcón la situación respecto al cupo estaba terminada, por lo que expresó su enfado sobre el tratamiento del tema, aunque admitió la potestad dela Comisiónde Poderes de decidir.

Se hicieron presentes en el recinto para presenciar la ceremonia de jura los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Producción y Desarrollo Local, Sebastián Chale (vale recordar que Schmuck se desempeñó en su gestión como directora de Promoción Económica), el flamante presidente dela Cámarade Diputados de la provincia, Luis Daniel Rubeo, y los diputados provinciales María Eugenia Bielsa (por otra parte todavía edila), Oscar Urruty y José María Tessa.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10