Search

Más de 50 muertos y un centenar de heridos por atentados en Afganistán

Tuvieron lugar mientras se celebra una importante fiesta religiosa. El presidente Hamid Karzai sostuvo que "nunca antes" se habían verificado actos de terrorismo de tal magnitud en un día sagrado.

Al menos 54 personas personas murieron y decenas resultaron heridas en una serie de atentados que sacudieron Afganistán, mientras se está celebrando la recordación religiosa de la Ashura.

Desde Alemania, donde está participando de la Conferencia Internacional de Bonn, el presidente Hamid Karzai sostuvo que «nunca antes» en un día sagrado como la Ashura se habían verificado actos de «terrorismo» de tal magnitud.

El atentado más grande fue cometido en Kabul, contra una procesión chiita, y provocó al menos 49 muertos y más de 100 heridos, dijo Mohammad Zahir, jefe del Departamento de policía penal de la capital, quien indicó que por ahora nadie reivindicó el ataque.

Esa cantidad de víctimas mortales es provisoria, agregó la fuente. El ataque fue cometido por un atacante suicida, que detonó una carga explosiva cerca de la mezquita que alberga la tumba del imán chiita Abu Fazal Wali.

En ese momento, centenares de fieles realizaban una procesión por el martirio del imán Hussain.

Por otra parte, una bicicleta-bomba estalló cerca de una mezquita en Mazar al Sharif, la cuarta ciudad afgana en el norte del país, causando al menos cuatro muertos y dos heridos, dijo la policía.

Asimismo, una motocicleta cargada de explosivos estalló por la tarde en Kandahar City, en el sur del país, hiriendo a cinco personas, reportó un vocero del gobierno provincial.

El presidente afgano, Hamid Karzai, sostuvo hoy que «jamás antes» en un día sagrado como la Ashura se habían verificado actos de «terrorismo» de esta magnitud.

«Es la primera vez que un acto de terrorismo tan terrible tuvo lugar durante una fiesta religiosa tan importante en Afganistán», dijo Karzai en Berlín al término de un desayuno de trabajo con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

El presidente afgano expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y les deseó una pronta recuperación a los heridos.

Por su parte, Merkel subrayó que «la conferencia de Bonn de ayer dio una clara señal de que la comunidad internacional no abandonará jamás a Afganistán».

«Estamos comprometidos por otra década para ayudar a Afganistán a recorrer el camino para convertirse en un país pacífico», dijo la jefa de gobierno alemana.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10