Search

Castells intentó ingresar al Congreso por la fuerza y se descompensó

Militantes del MIJD liderados por el piquetero forzaron las vallas y se enfrentaron con la Policía. Ocurrió a minutos de comenzar la ceremonia de asunción de los legisladores.

Antes de que comience el acto de asunción de los nuevos diputados, el dirigente Raúl Castells intentó ingresar al Congreso por la fuerza para presenciar la jura de Ramona Pucheta, intengrante de su agrupación Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Tras dos tandas de incidentes, el piquetero se descompensó y fue asistido por personal policial hasta que se recuperó.

«Nos han prohibido entrar. Tengo categoría 3 como jefe parlamentario. Es un robo lo que están cobrando los diputados y senadores y vamos a pelear para que se les rebaje el sueldo y que nadie más cobre más de 20% del sueldo actual. Soy jefe de un bloque parlamentario. Nos han prohibido entrar al Congreso porque le estamos diciendo al pueblo argentino que es un robo lo que están cobrando», aseguró Castells en las puertas del Parlamento.

«El Congreso no es propiedad privada de los kirchneristas, que no vengan a llorar cuando miles de personas les canten otra vez que se vayan todos», completó el líder piquetero, quien también aseguró que no dejaron entrar ni al padre de Pucheta.

Sin embargo, el reclamo de Castells es otro: quiere ingresar ala Cámarabaja tras la renuncia de Pucheta a su banca. El jefe del MIJD ocupó el tercer lugar en la lista de candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Compromiso Federal, que postuló a Alberto Rodríguez Saá parala Presidencia. Elpartido consiguió dos bancas enla Cámarabaja, una de ellas para Pucheta. Para que Castells pueda acceder ala Cámarabaja, Pucheta prometió renunciar a su banca. Pero desde el bloque oficialista y otras voces de la oposición rechazaron la renuncia forzada y exigen a Castells que cumpla con el cupo femenino.

«La propia Presidenta dela Nación(Cristina Kirchner) ha dicho públicamente que no quiere que yo esté en el Congreso», se quejó Castells, que también aseguró que «por más que se enoje» la mandataria denunciará que, según consideró, fue «proscripto».

Además, denunció que «un compañero jubilado gana 1.400 pesos por mes y tiene que ir 5 años y medio al banco para cobrar lo que cobra un diputado». Castells denuncia que le corresponde asumir como diputado en lugar de su compañera electa Ramona Pucheta, una campesina chqueña que vive en humilde casa del conurbano bonarense.

El oficialismo y algunos bloques opositores ya adelantaron que si Castells intenta asumir en una banca lo impugnarán.

 

10