Juan Manuel Abal Medina, hijo del histórico dirigente del peronismo de los 70, ocupará la jefatura de Gabinete en el cargo de mayor poder institucional dentro de la estructura del Gobierno por debajo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Reemplaza así a Aníbal Fernández, quien asumió una banca en el Senado.
La designación de Abal Medina es un reflejo más de la política de continuidad que la Presidenta pretende para su nuevo gabinete. Se trata de un incondicional, defensor a ultranza de las políticas kirchneristas.
Además, su ascenso es una nueva señal a los sectores de la juventud K, principalmente de la agrupación La Cámpora, de la cual es uno de los principales sostenes políticos, quienes ya habían sido premiados con el reparto de cargos y lugares privilegiados en las listas para las elecciones legislativas.
El joven llegó al kirchnerismo de la mano de Alberto Fernández, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Cuando el funcionario se alejó de la gestión K, Abal Medina se instaló como vice del sucesor de Fernández, el intendente de Tigre Sergio Massa. Antes integró el Frepaso donde estrechó lazos con el ex vicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez, quien lo acercó a los K.
La llegada de Kirchner a la Cámara de Diputados en 2009 y a la secretaria general de la Unasur, colocó al flamante ministro coordinador como su asesor y se instaló en la primera línea del oficialismo. Más tarde recaló en la secretaría de Comunicación Pública desde donde se ganó la confianza de Cristina.
Su carrera en la administración pública comenzó en 2001, desde la gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Director General de Asuntos Políticos y Legislativos. Luego sería director Ejecutivo Académico del Instituto Nacional de la Administración Pública durante la presidencia de Fernando De la Rúa.
Nacido en 1948, Abal Medina se graduó a medidos de los 90 como licenciado en ciencias políticas en la UBA y tiene un doctorado en la Universidad de Georgetown. Se desempeñó como docente y fue investigador del Conicet. Su padre, también llamado Juan Manuel, fue ex delegado personal de Juan Domingo Perón, mientras que su tío Fernando, asesinado en un enfrentamiento con la Policía en los años 70, fue uno de los gestores de Montoneros.
Su nombre se barajó como uno de los posibles compañeros de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, quien finalmente se inclinó por Amado Boudou. Igualmente, su lealtad tuvo premio y se quedó con uno de los cargo más codiciados.