https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/Copa-Champions_2024-1.jpg | El Hincha.- Por diferentes motivos el torneo Nacional de Clubes 2011 tuvo dos fechas de disputa, donde los finalistas del Torneo del Interior se enfrentaron a los finalistas de la Urba. Más allá de la emotividad de los cotejos, que tuvieron a cuatro equipos dando un muy buen espectáculo rugbístico, dos fechas es muy poco para un certamen en el cual deberían estar participando más equipos y más uniones.
Además de la falta de competencia se suma la total ausencia de autoridades en la final que se disputó en Rosario. Al choque entre Duendes y La Tablada no se hizo presente ningún dirigente con rango nacional pero sí se hicieron presentes en Paraná para poder discutir de política de cara a la renovación de los cargos en la UAR el próximo año. Una vez más prima la política y no premiar el esfuerzo que hicieron dos planteles para estar compitiendo en alto nivel a fines del mes de noviembre.
Algunos de los impedimentos para contar con un torneo nacional más largo, con un mínimo de 3 o 4 fechas, puede ser el aspecto económico, el alto costo de los traslados, el extenso calendario y que el 2011 fue un año mundialista. Pero en el mundo moderno del rugby hay que ser previsor y si se tiene en cuenta que se debe desarrollar mejor competencia, el Nacional debería ser el torneo emblema de la UAR.
Para sustentar las líneas precedentes, El Hincha realizó entrevistas a jugadores, dirigentes y entrenadores para tomar conocimientos de sus opiniones acerca del tema.
El presidente de la Urba, Carlos Campagnoli, dijo: “El formato que se viene utilizando en los últimos años es lo que aceptan los clubes, yo como presidente de la Unión de Buenos Aires en ese sentido no soy el que decide. Si bien es un torneo importante y prestigioso, a los equipos no les seduce la idea de los viajes y los traslados, además porque se juega muy pegado a la finalización del Top 14. Personalmente, no tengo una opinión formada. Por eso no puedo decir si estoy a favor o en contra”.
Gustavo Milano, hombre ligado al desarrollo del rugby, dijo sobre el tema: “Es un torneo muy breve, ya que apenas son dos fechas, es casi simbólico. El formato podría ser: 16 clubes, 4 zonas de 4 y después semifinal y final”. Además, el ex Puma aseveró: “Debería ser un gran estimulo para todo jugador o club con ambiciones de crecimiento. Debe evaluarse la realidad de los clubes que nunca acceden a instancias de competencias regionales y nacionales”.
También los jugadores tuvieron su oportunidad de expresarse, siendo los verdaderos protagonistas.
“En mi opinión es realmente una pobreza, hay que ver si es consecuencia de los torneos regionales que se extienden demasiado como el Litoral, pero debería estudiarse una solución”, declaró Manuel Baravalle, tercera línea de Jockey Club de Rosario, agregando: “El formato que más disfruté es el que se jugaba una ronda de todos contra todos y después playoffs. En lo personal disfruto más el Interior y ni hablar de la posibilidad de medirse con los mejores de la Urba, son torneos mucho más exigentes en todo aspecto”.
Francisco Bosch, campeón del Nacional de Clubes con Hindú en 2010, aseguró: “La verdad que es un torneo que nos gusta porque tenés la posibilidad de enfrentarte con equipos del interior. Este año se acortó el formato y nosotros que éramos los últimos campeones no tuvimos la posibilidad de defender el título. Creo se tendría que analizar y buscar la forma de hacerlo un poco más largo, tal vez ahora resulte difícil hacer un torneo como el de antes porque todas las uniones deberían ponerse de acuerdo y acortar sus competiciones locales pero armarlos a partir de cuartos de final, como el año pasado, sería una buena opción”.
Para esta altura del año, los bosquejos de calendarios ya están siendo evaluados por la dirigencia argentina. Es de esperar que para 2012, un año muy importante para el rugby criollo, los dirigentes apuesten al desarrollo, a la mejor competencia y a los jugadores, siendo estos aspectos los que primen por sobre otras cuestiones que no hacen ni son propias del rugby.