Search

Boudou llamó a “recuperar la agenda política”

El ministro de Economía y vicepresidente electo dijo que hay que “pensar los problemas que hay de fondo” para hacerle frente a la crisis que atraviesan los países desarrollados.

El ministro de Economía, Amado Boudou, exhortó hoy a «recuperar la agenda política» por encima de la discusión financiera que predomina en el mundo, para hacer frente a la crisis de deuda que enfrentan los países desarrollados.

En tanto, economistas de diversos países llamaron a modificar el rol que tienen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de manera de enfrentar con mayor eficacia la crisis actual.

“En los 90 se hablaba de la demora de los países en desarrollo de realizar reformas estructurales, nos decían que nuestros países demoraban demasiado en flexibilizar el mercado de trabajo, y ahora aparece el problema de Europa para reestructurar la deuda”, dijo Boudou esta tarde al participar de un seminario internacional organizado por el Ministerio de Economía y el Banco Mundial.

El ministro subrayó que «debemos recuperar la agenda política en términos serios, pensando los problemas que hay de fondo» y que generan estas crisis.

El vicepresidente electo formó parte del encuentro de economistas y politólogos que participó del seminario que abordó “El vacío en la arquitectura financiera internacional”.

Boudou volvió a cargar contra las calificadoras de riesgo, y  se preguntó: «¿Existía el sistema financiero antes de las calificadoras de riesgo? ¿Era más o menos volátil? Era menos volátil y sin embargo parece que hay instituciones que no se pueden tocar, y pueden caer gobiernos, pero no puede quitarse el rol de las calificadoras en el sistema financiero internacional», dijo.

«Hay vida después de la deuda», continuó, y llamó a pensar «políticas para el conjunto, más que unos pocos, que terminará siendo mejor para todos».

Boudou dijo que «la arquitectura financiera internacional empeoró en los últimos 25 años la asignación de recursos dentro de los países, pero también en términos globales los flujos de capitales entre los países».

Esta situación lleva a formular «gobiernos de banqueros” en países con tradiciones democráticas, “y esto va a seguir agravando el problema de deuda en Europa», opinó.

«Esta agenda política financiera oscurece la agenda económica que hace más difícil las soluciones, se agrava con el acompañamiento de grandes sectores de la prensa que no hacen más que imponer a la sociedad una agenda que no le son propias».

Luego de las palabras del vicepresidente electo fue el turno de un grupo de economistas, entre los que se destacó Augusto de la Torre, economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, quien señaló que ese organismo, y el FMI “deberían reveer el papel que están jugando en la actualidad, ya que existe una brecha entre los objetivos de cuando fueron creados (a mediados de la década del 50) y los procesos económicos de la actualidad”.

Por su parte, el coordinador e Investigador de la German Debt Network, Júrgen Kaiser, retomó el tema de la deuda, al asegurar que los países “deben tomar medidas de peso” y puso como ejemplo el caso de Indonesia “que hizo una quita del 50% de su deuda, lo cual le permitió recomponer su situación económica y evitar una crisis mayor”.

También exhortó a “redefinir el rol de los organismos internacionales de crédito” a los que indilgó “llegar tarde” a los escenarios de crisis.

En tanto, el profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires y director por el Estado en Siderar, Axel Kicillof, consideró que el FMI se transformó en los últimos años “en un gendarme” de los países emergentes.

Además, “la política del Fondo generó un endeudamiento desmedido”, en especial en los países emergentes y “contribuyó  a generar y sostener la burbuja” financiera actual.

Kicillof consideró que «la política del Fondo, de ahora en adelante, debe incluir las políticas de desarrollo” como factor para evitar los desequilibrios y reducir la brecha entre las naciones.

10