El gobernador Hermes Binner presidió hoy la firma del contrato para dar inicio a las obras del Aliviador 3, cuya finalidad es proteger contra inundaciones y ante crecidas asociadas a eventos extraordinarios, a sectores de la ciudad de Rosario comprendidos en la cuenca del arroyo Ludueña.
La construcción de la primera etapa del Aliviador 3 – Conducto Sorrento estará a cargo de la UTE Obring SA – Edeca, demandará una inversión de 88 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 40 meses.
En la oportunidad, Binner destacó que “este es el tercer aliviador para esta región tan castigada, que le dará mayor fortaleza al sistema de protección que tiene hoy Empalme Graneros”.
“Tenemos la inmensa satisfacción de haber avanzado en lo que propusimos en nuestro programa”, precisó el mandatario provincial y resaltó la importancia de “todas las obras públicas que se han hecho”, porque todas “tienen un fin social, que tiene que ver con la posibilidad del Estado de equilibrar la sociedad”.
En este sentido, el gobernador especificó que el Estado “debe articular las necesidades de la gente con las posibilidades de los privados, y en esa vinculación público – privada surgen estas políticas que permiten igualar oportunidades para llevar adelante una sociedad mejor, que nos sintamos todos en igualdad de derechos, como dice nuestra Constitución”.
Del acto, que se llevó a cabo en la sede de la vecinal Empalme Graneros, Juan José Paso 5590 (ex 2490), participaron también el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente de la vecinal, Osvaldo Ortolani, entre otras autoridades.
PROTEGER A LAS CIUDADES CONTRA INUNDACIONES
A su turno, Ciancio sostuvo que “estamos convencidos que iniciamos nuestra gestión con el firme compromiso y espíritu para hacer las obras que fueran necesarias para llevar adelante una tarea que se nos abría a lo largo y ancho de la provincia, como es la de proteger a las ciudades contra las inundaciones”.
“Hoy es un gran día para el saneamiento en la provincia de Santa Fe”, sostuvo el ministro, al tiempo que agregó que esta obra “estaba en nuestro compromiso, lo pasamos a concretar con las obras de canalización y esta es una obra importante. Está hecho el contacto con la Universidad para realizar la segunda etapa y así poco a poco vamos marchando”.
DETALLES DE OBRA
En esta etapa de obra se ejecutará una embocadura en el arroyo Ludueña, aguas abajo del puente de avenida Sorrento.
Asimismo, se construirá un conducto principal, cuya traza se desarrollará en su totalidad por avenida Sorrento hacia el este con una longitud de aproximadamente 2.300 metros.
Por último, la obra de descarga en el arroyo Ludueña se ubicará en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y avenida Eduardo Carrasco, aproximadamente 400 metros aguas arriba de la descarga del mencionado arroyo al río Paraná.
OBRAS INTEGRALES
Ciancio recordó que en la actual gestión se trabajó para «aumentar los niveles de protección de la ciudad de Rosario, trabajando junto a la municipalidad y los vecinos».
En este sentido, los trabajos en la cuenca del arroyo Ludueña demandaron una inversión superior a los 60 millones de pesos y se desarrollaron en varios frentes: canalizaciones en el arroyo Ibarlucea, ejecución de la embocadura, mantenimiento de la presa de retención, limpieza y canalización de la desembocadura, e implementación del sistema de alerta temprana, entre otros.