Quienes están en condiciones en esta época del año suelen comenzar los preparativos para tomarse vacaciones y, entre otras cosas, además de elegir el destino y reservar alojamiento, hay que tener el auto en regla para transitar las rutas de la provincia y el país sin inconvenientes, con el objetivo de lograr más seguridad y evitar las amargas multas por infracciones. Es sabido que todos los vehículos con más de tres años de antigüedad deben someterse ala Revisión TécnicaVehicular Obligatoria (RTO), servicio que ya tiene un costo promedio de 200 pesos en el caso de los autos particulares, lo que significa un aumento con respecto al año pasado que ronda un 30 por ciento.
Según explicaron desdela Agenciade Seguridad Vial, el costo fluctúa “atado” a las denominadas Unidades Fijas (UF), valor que se toma del precio del litro de gasoil que se expende en las distintas sedes del Automóvil Club Argentino (ACA). Esta tarifa tiene un tope establecido por ley y es allí donde las autoridades justifican este incremento que se suma al resto de los insumos y que obliga a afinar el lápiz a la hora de calcular los costos para el esperado descanso.
El director dela Agenciade Seguridad Vial, Claudio Canalis, explicó que al porcentaje de aumento enla RTO“se explica por el aumento en el valor del gasoil”. “Esto está establecido así y para saber cuánto aumenta el costo de las revisiones directamente hay que sacar el porcentaje de lo que aumentó este combustible en un determinado lapso”, subrayó.
“El tope máximo para cobrar la inspección está estimado en las 51 Unidades Fijas. Cada Unidad Fija equivale al costo de un litro de gasoil en el Automóvil Club. Los costos actualmente están entre los 190 y 210 pesos dependiendo los centros. Por eso podemos hablar de un promedio de 200 pesos”, explicó. Cabe recordar que el costo del servicio era de 140 pesos hace poco más de un año.
Por su parte, el director técnico de Diley –una de las firmas que realizan los controles vehiculares–, Rubén Barra, comentó que “a la cifra la establecela Cámarade Centros de Inspección Vehicular de Santa Fe y que ésta respeta lo establecido por las leyes provinciales”.
Más tranquilo que antes
Al ser consultado sobre si hay más demanda en esta época del año, el ingeniero explicó que “se está registrando un pico pero que la cuestión está más calma que en años anteriores”. “Estamos más ordenados, la gente se está comenzando a habituar con el paso del tiempo y ya no son como antes tantos los que dejan la revisión para último momento. Muchos vinieron a lo largo del año y eso hace que la cuestión esté más expeditiva”, destacó.
Más adelante, Barra comentó que no es necesario sacar turno para realizarla RTO.“Estamos organizados de manera tal que el propietario del vehículo se acerca y con una espera que no va más allá de los 30 o 35 minutos puede ser atendido. Lo que sí recordamos es que se acerquen con todos los requerimientos necesarios para no tener que volver para obtener la autorización”, indicó.
La Revisión TécnicaVehicular Obligatoria (RTO) tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire. Este trámite deben realizarlo los titulares de vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública.
Al trámite lo puede realizar cualquier persona presentando la documentación exigible del vehículo y su documentación personal. Los controles que se realizan son: sistema de frenado, de dirección, de suspensión, de transmisión, de rodamiento, y de iluminación (de faros de cruce, o bajas; de faros de largo alcance o altas; de luces de posición, luces de freno, de giro y adicionales). Además, se revisa el nivel de ruido del sistema de escape y la emisión de contaminantes y si hay existencia de pérdidas de fluidos.
A la hora de identificar el vehículo se constata la numeración de motor, carrocería, chasis y chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad). También se revisa el estado general del vehículo y carrocería: elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capó y baúl. También el parabrisas, luneta y cristales laterales, que permitan una visión correcta y sin deformaciones. No están permitidas las láminas polarizadas. Se constata el estado de los limpiaparabrisas, de los espejos retrovisores, dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones, accesorios de seguridad y elementos para emergencia. La documentación que acredita el cumplimiento dela RTOes el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria apta yla Obleaaplicada sobre el parabrisas del vehículo.
La vigencia es –en los vehículos de uso particular– de dos años hasta los siete años de antigüedad y un año para más de 7 años sin límite de antigüedad. Las unidades0 Kmtendrán un plazo de gracia de 36 meses a partir de su fecha de inscripción inicial para realizar su primera RTO periódica.