La rosarina María Angélica Gastaldi fue electa ayer presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Cinco de sus pares la avalaron para ser la primera mujer en ocupar la presidencia del máximo tribunal durante el próximo año, en reemplazo de Rafael Gutiérrez, quien ya cumplió su segundo período consecutivo.
Gastaldi fue la primera mujer que llegó a la Corte Suprema de Justicia en Santa Fe y, en consecuencia, es la primera que alcanza el máximo cargo dentro del cuerpo judicial. Con esta votación se quiebran once años de alternancia entre los ministros Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco. Mario Netri, Daniel Erbetta, Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez votaron por Gastaldi, quien, a su vez, lo hizo por Falistocco.
La votación no resultó unánime por una cuestión de forma, dado que la nueva presidenta se inclinó por Falistocco al momento de la votación, en lo que se interpreta un gesto para evitar sufragar por sí misma.
Gastaldi integra el máximo tribunal desde hace una década, cuando el entonces gobernador Carlos Reutemann envió su pliego ala Legislaturapara su aprobación.
También fue diputada provincial y ocupóla Defensoríadel Pueblo. Gastaldi fue elegida para presidirla Cortedurante el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2012.
De esta manera se rompió la alternancia que desde hacía años tenía como protagonistas al santafesino Rafael Gutiérrez y al rosarino Roberto Falistocco. Ambos magistrados se repartieron la presidencia durante los últimos once años.
La designación de Gastaldi marca además un giro para una Corte en la que conviven dos grupos bien definidos. Las diferencias quedaron plasmadas en muchos fallos divididos en los últimos años.
En ese sentido, en definiciones claves, sobre todo aquellas en las quela Cortedebió intervenir por recursos relacionados a la implementación de la reforma judicial que impulsa el actual gobierno provincial, Gastladi tuvo posiciones similares a las de Daniel Erbetta y Mario Netri, mientras Rafael Gutiérrez alineaba a Rodolfo Spuller y por lo general al histórico Roberto Falistocco.
Gastaldi además representa una conducción más acorde a los tiempos de profundos cambios que corren en el Poder Judicial santafesino, que está a las puertas de poner en práctica un nuevo Código Procesal Penal, mediación obligatoria en el fuero civil y comercial, reformas en el ámbitos laboral y el montaje de una Justicia de pequeñas causas para descomprimir los tribunales.