El movimiento turístico por el fin de semana largo se hace notar en los centros vacacionales y se estima que hasta el domingo, se movilizarán cerca de dos millones de personas desde diferentes puntos del país.
Los principales destinos elegidos son las sierras cordobesas y la costa atlántica, por lo que, según datos oficiales, alrededor de 800 mil vehículos transitarán ese trayecto por las rutas nacionales.
Respecto a Rosario, el presidente dela Asociación Empresaria de la ciudad, Elías Soso, manifestó que “se puede vaticinar un fin de semana próspero para Rosario, que incluye la capacidad hotelera cubierta por encima del 75 por ciento”. Al mismo tiempo, Soso estimó una buena actividad en los centros comerciales tanto céntricos como barriales.
La autopista Buenos Aires-La Plata se vio colapsada en las primeras horas y sobre el puesto vial de la localidad bonaerense de Lezama rumbo a la costa atlántica, en la ruta nacional número 2, se registraron por la mañana 4.800 autos por hora.
La Agencia Nacionalde Seguridad Vehicular (ANSV) estableció que el flujo vehicular se fue normalizando de a poco y que no se tuvo que lamentar ningún hecho grave. Al mismo tiempo, indicaron que la expectativa para el fin de semana largo es de 2 millones de personas, lo que implica unos 800 mil vehículos que se trasladarán a distintos destinos.
En Mar del Plata, las reservas hoteleras alcanzaron el 80 por ciento en el primer día del feriado y para mañana se prevé que ese número aumente. Los otros destinos costeros con mayor demanda son, Pinamar con un 70 por ciento, San Clemente (65%), Miramar y Monte Hermoso (60%).
Por su parte, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, aseguró que el movimiento turístico superará en un 15 por ciento al registrado en el fin de semana del pasado 28 de noviembre, record en la cantidad de turistas.
En la estación de ómnibus de Retiro, se estima que ya pasaron unas 200 mil personas y que para la jornada están previstos 1800 servicios de micros, según lo informado porla Comisión Nacionalde Regulación del Transporte (CNRT).
Por otro lado, en Córdoba también se registra una alta ocupación hotelera, siendo los lugares preferidos Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y Mina Clavero.
Un gran nivel de reservas también se registró en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, donde se espera que el Parque Nacional registre un nuevo record de visitantes atraídos por las Cataratas, recientemente declaradas como una de las nuevas siete maravillas del mundo y que ha marcado un antes y un después en el desarrollo del turismo de Misiones”.