El Gobierno uruguayo, a través de su Dirección Nacional de Medio Ambiente, estudia aplicar una multa monetaria a la planta papelera de UPM (ex Botnia) debido a irregularidades detectadas por la Comisión Administradoradel Río Uruguay (CARU). En este último estudio ambiental se detectó un nivel de alcalinidad mayor al permitido en una pileta de tratamiento interno con desagüe en el río Uruguay.
Sumado a esto, hace pocos días los asambleístas de Gualeguaychú habían denunciado la explosión de la tapa de una de las calderas de la planta que formó una nube de ceniza sobre la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Por ello, Argentina plantearía una queja formal por ambos episodios la próxima semana en una nueva reunión entre los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Luis Almagro, previa ala Cumbredel Mercosur, programada para el 20 de diciembre en Montevideo.
Por su parte, la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama), precisó que había un grado de acidez o alcalinidad en el agua superior al permitido. Además, indicó que la situación fue corregida 40 minutos luego de que los técnicos informaran a las autoridades de la papelera lo ocurrido, por lo que consideró que no se trata de un hecho grave, sino de un fallo puntual. No obstante ello, la empresa sería sancionada con una multa.
El monto la misma puede oscilar entre los 13.500 y los 27.000 dólares y dependerá de las explicaciones y descargos que pueda realizar la empresa.
El episodio se produce en medio de algunos roces entre ambos gobiernos por motivos políticos y comerciales, y luego de que José Mujica anunciara que no asistirá el sábado a la jura de Cristina de Kirchner por recomendación médica.