Si todo se hubiese desarrollado con normalidad, Pedro González, intendente electo de Villa Gobernador Gálvez por el Partido Justicialista (PJ), ya estaría ejerciendo su cargo. Pero la situación es complicada en la vecina localidad. Hay un paro por tiempo indeterminado de trabajadores municipales, a quienes se les adeuda el salario de noviembre y el aguinaldo. El intendente saliente, Jorge Murabito, dejó la ciudad y a sus habitantes a la buena de dios y nadie sabe su paradero. Gónzalez pidió ayuda a la provincia y dijo que no asumirá “hasta tener certezas de recibirla”.
“La situación es bastante difícil. La municipalidad debe 40 millones de pesos, está impago el mes de noviembre y el aguinaldo de los empleados. Y los municipales lanzaron un paro por tiempo indeterminado. Estamos esperando una señal de la provincia para ver qué hacemos con los sueldos y con esta situación”, contó el intendente electo a elciudadanoweb.com.
González se encontraba esta mañana en su despacho del Concejo Deliberante, que actualmente ocupa como presidente del mismo. Junto a su equipo, recibió a la prensa y a los empleados municipales que constantemente le hablan en búsqueda de respuestas. “Con los trabajadores tengo contacto a cada ratito. Estamos esperando la señal de la provincia, con qué nos va a ayudar, y si nos va a ayudar. Porque acá las arcas municipales están totalmente vacías”, declaró González.
Los números son grandes. En sueldos se debe aproximadamente 8 millones de pesos. “El sueldo de noviembre y el aguinaldo lo cobraron Murabito, su esposa, el gabinete y después desaparecieron de la ciudad. La gente está colgada, no sabe para dónde ir. Los espacios municipales están todos al descubierto”, dijo el futuro intendente. En total existe una deuda de “40 millones de pesos”.
En términos legales, Pedro González tiene hasta el próximo lunes para asumir como intendente de Villa Gobernador Gálvez. La situación no es la mejor, analizó el justicialista, pero “si la provincia me da una mano para saltear las dificultades de noviembre y los aguinaldos seguramente voy a asumir. Nos vamos a hacer cargo de la intendencia cuando la provincia mande una señal”.
“Estamos acostumbrados a las circunstancias difíciles. Hoy las cuentas dela Municipalidadestán en cero, y además existe una deuda de 40 millones. Es difícil la ciudad así, si no me da una manola Provincia, si no me da una manola Naciónno vamos a poder… Si la plata no llega, no asumiremos… Es la única condición”, lanzó González. Luego explicó que el dinero que el gobierno provincial o nacional envíe, debe ser devuelto. “Tengo que devolver lo que manden ahora y lo que le dieron a Murabito en octubre”, agregó.
Cuando fue consultado por la prensa sobre las medidas a tomar respecto a la situación legal y financiera en la que encontró la ciudad, González aclaró que “desde mayo está todo en la justicia. Cuando asumamos nos vamos a encontrar, seguramente, con otros 10 ó 15 millones de pesos de deuda”.
La relación González-Murabito siempre fue mala. “Lo vi dos veces. Una vez lo llamé acá porque hace un año y medio o dos que le estamos pidiendo informes y nunca los contestó. En el juzgado de instrucción número doce hay más de 35 ó 40 denuncias. Eso muestra la problemática que se ha sucedido en estos años. No era un gobierno. No hubo responsabilidad”.
Para finalizar, González indicó que en las próximas horas intentará contactarse con el gobernador electo Antonio Bonfatti. “Nos hemos reunido con el gobernador, pero aún no hay nada concreto. No hay ninguna solución confirmada”, expresó el intendente.
[media id=960 width=495 height=280]