La intendenta Mónica Fein junto a las máximas autoridades del hockey argentino y regional presidieron en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones la conferencia de prensa de lanzamiento del Champions Trophy Rosario 2012, vigésima edición del certamen que tendrá lugar en nuestra ciudad del sábado 28 de enero al domingo 5 de febrero de 2012 en el Estadio Mundialista de Avenida Calasanz y De las Carreteras.
Tras la apertura oficial de la presentación, el primero en tomar la palabra fue el director de recreación y Deportes, Rolando Dal Lago. “Es una alegría enorme poder anunciar un evento de esta magnitud para la ciudad. Nuevamente Rosario recibirá un acontecimiento deportivo de primer nivel. Poder tener el Champions Trophy del próximo año acá es muy importante luego de lo vivido el año pasado en el Mundial. Revivir ese ambiente en donde todos nos sentimos Leonas será algo especial para todos los rosarinos”, expresó.
Posteriormente le llegó el turno al presidente de la Confederación Argentina de Hockey, Sergio Marcellini, quien sotuvo: “Tener nuevamente en Rosario un evento de esta significación es gracias a la seguridad que siempre nos han demostrado las autoridades locales para este tipo de eventos”.
Por su parte, Mónica Fein, agradeció especialmente a la Confederación Argentina de Hockey y la Asociación del Litoral por la confianza brindada a la ciudad para esta nueva organización. “Rosario ha ido creciendo en diferentes actividades deportivas. Eso es gracias al apoyo y el trabajo en conjunto de todas las partes. Ahora recibiremos nuevamente a este equipo (Las Leonas) que tantas alegrías nos dio el año pasado aquí y cada vez que juega en el lugar que sea y eso es algo que agradecemos muy especialmente.
Estuvieron presentes en representación del seleccionado femenino de hockey, el entrenador, el “chapa” Retegui, y las jugadoras María Noel Barrionuevo y Macarena Latorre.
Este torneo será el último previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en él competirán siete equipos clasificados a la cita olímpica (sólo Japón tiene que jugar un preolímpico).
De este modo, después de organizar el Mundial 2010, Rosario volverá a asumir el desafío de realizar un certamen de primer nivel. Las Leonas debutarán en el Champions Trophy ante Nueva Zelanda el 28 a las 20 (todos sus partidos se jugarán a esa hora) por el Grupo B, que también integrarán Alemania y Corea del Sur. En el Grupo A, en tanto, estarán Holanda, Gran Bretaña, China y Japón.
Esta edición tendrá un nuevo formato. Después de la disputa de las dos zonas preliminares en tres jornadas, del 28 al 31 de enero, los seleccionados jugarán los cuartos de final el 2 de febrero, cruzándose el primero del grupo A con el cuarto del B, y así sucesivamente. Luego se harán las semifinales (el 4 de febrero) y la final, prevista para el 5 de febrero a las 20.
Nuestra ciudad ya albergó este evento del 6 al 14 de noviembre 2004, oportunidad en la que se impuso Holanda, mientras que Argentina fue tercera. La Champions se disputa desde 1987, y a partir de 1999 y hasta la fecha se lleva a cabo todos los años, siendo la de 2012 la cuarta vez que se hará en el país (las otras dos fueron en Mar del Plata 1995 y Quilmes 2007).
Las Leonas intentarán recuperar la primera ubicación en el ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey (están segundas) luego de caer en la final de sus dos últimas competencias trascendentes (Champions Trophy y Juegos Panamericanos del presente año). Argentina se impuso en el Trofeo de Campeones de 2001, 2008, 2009 y 2010; y fue finalista en 2002, 2007 y 2011.
En la preparación hacia este certamen, Las Leonas disputarán tres torneos Cuatro Naciones. El primero se jugó en Quilmes entre el 7 y el 11 de diciembre, mientras que el segundo se realizará en Paraná, Entre Ríos, desde el 14 y hasta el 18. En ambos los rivales serán India, Sudáfrica e Irlanda. En 2012, en tanto, Argentina disputará un último Cuatro Naciones frente a Corea del Sur, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, del 18 al 22 de enero en Córdoba.