Los restos de Guillermo Vargas Aignasse, senador provincial justicialista desaparecido en la dictadura, fueron identificados en Tucumán, provincia donde además fue hallada hoy una fosa común en un ex centro clandestino con al menos 15 cuerpos.
La noticia fue confirmada por el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, uno de sus hijos, quien recibió la notificación de parte del Juzgado Federal Número 2 de que una muestra ósea hallada en el Pozo de Vargas coincide en un 99,9 por ciento con el perfil genético de sus tres hermanos.
Por el crimen de Vargas Aignasse fueron condenados en 2008 a cadena perpetua los ex jerarcas de la dictadura Luciano Benjamín Menéndez y el recientemente fallecido Antonio Domingo Bussi, quien nunca pasó por una cárcel común.
A partir de la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los huesos del pie derecho completo del dirigente peronista fueron encontrados en 2001 en la fosa común denominada «Pozo de Vargas», 35 años después de haber sido secuestrado, en la madrugada del 24 de marzo de 1976 en la que Bussi juró como interventor militar.
«Esto sirve para que la sociedad se dé cuenta. Se está comprobando el genocidio en Tucumán», dijo el gobernador José Alperovich al respecto, tras reunirse con miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense.
«Lo que ha pasado tiene un doble carácter. Por un lado nos permite terminar una historia tremenda para la familia de los desaparecidos, que es recuperar del limbo del horror a nuestros familiares. Pero este hallazgo también hace un aporte sobre la verdad histórica, y porque en Tucumán todavía hay sectores fundamentalistas que siguen manteniendo la teoría de los Dos Demonios», señaló Gerónimo Vargas Aignasse a Radio Nacional.
En este sentido, recordó que Bussi «durante el juicio, lejos de reconocer y tener una actitud de piedad para con sus víctimas, optó por el peor camino» y dijo que sus propios compañeros de ruta lo habían matado a su padre por «buchón».
«Esto demuestra que el dictador mintió una vez más, porque el hallazgo es una muestra de que ahí funcionó una fosa común de víctimas de un terrorismo de Estado que fue impiadoso, puesto en marcha por un grupo de dementes», indicó el legislador respecto al «Pozo de Vargas», que tiene 40 metros de profundidad y había sido rellenada con ripio y donde podrían encontrarse otros cuerpos con el avance de la excavación.
En paralelo, los expertos que realizan excavaciones en el predio de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga hallaron este miércoles restos humanos en una fosa común, en ese centro clandestino de detención, el segundo más grande del país.
Así lo informó el juzgado federal a cargo de Daniel Bejas, que en un comunicado agregó que en la fosa «fueron hallados -hasta la fecha- restos óseos correspondientes a un mínimo de 15 individuos esqueletizados parcialmente quemados, ubicados en diferentes profundidades y con distintas orientaciones», varios de ellos «atados en las extremidades superiores, algunos con presencia de proyectiles de arma de fuego».
«Como elementos asociados a los restos óseos se hallaron: proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado», indicó el Juzgado y precisó que el hallazgo se produjo a instancia de la substanciación de una pericia a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense con colaboración del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán.
En el peritación de la fosa hallada se advirtieron marcas de retroexcavadora, posteriores a la presunta quema de cuerpos, por lo cual se habilitó la hipótesis de que «primero se habría producido la quema de cuerpos, luego la remoción de la fosa mediante uso de retroexcavadora, para finalmente procederse a su relleno».
«Los cuerpos hallados se encontraban ubicados como cayeron. La fosa habría sido de quema atento la presencia de círculos de neumáticos y rastros de combustión en los cuerpos, pero la misma no habría concluido por razones desconocidas. Al parecer la fosa peritada habría sido abierta con pala en forma manual. Que la evidencia hallada permitiría suponer que fue el lugar de ejecución», indicó el Juzgado.