La Cámara de Diputados aprobó esta noche en general el proyecto de Presupuesto 2012 que envió el Gobierno al Congreso para ser debatido en sesiones extraordinarias.
Tras más de siete horas de debate, los legisladores votaron en general y luego iniciaron la discusión en particular.
El Presupuesto 2012 fue aprobado por 141 votos afirmativos, 103 en contra y 1 abstención, lo que generó una catarata de aplausos oficialistas.
La sesión comenzó pasadas las 13.30 y el flamante titular de la Cámara, Julián Domínguez, debutó como moderador de la discusión parlamentaria.
Según aclaró en un principio, para ahorrar tiempo, los seis proyectos se debatirían juntos y luego se votarían uno por uno. El ex viceministro de Economía y ahora titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, inició el debate con la explicación del Presupuesto y las prórrogas de impuestos y Emergencia Económica.
«Es una política fiscal expansiva, el gasto público opera como un factor de sostenimiento demanda interna», consideró el legislador.
Al hablar de la sustentabilidad, Feletti dijo que el Presupuesto «recoge la necesidad de reproducir una recomposición del superávit fiscal, para dar mayor solvencia, previendo un incremento del PBI proyectado de entre el 1,5 al 2,2 por ciento».
A su turno, el radical Miguel Ángel Giubergia afirmó que no se podía «discutir seriamente si el índice de inflación utilizado por el Gobierno no refleja la realidad».
Por el mismo bloque, Jorge Álvarez cuestionó el «debate exprés» y se quejó porque «no hay derecho a tratar temas tan importantes como el Presupuesto con tanta urgencia».
El diputado del Frente Peronista, Eduardo Amadeo anticipó que su fuerza no acompañaría las normas oficialistas, al afirmar que están repletas de «inconsistencias macroeconómicas».
En cambio, el titular del bloque Unión Peronista, Felipe Solá, decidió votar a favor de los proyectos del Poder Ejecutivo. Por el Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano, explicó que su interbloque rechazaría el Presupuesto 2012 «por el dibujo de los números presentados, que hacen que el debate se casi una ficción institucional».
No obstante, dijo que acompañarían las prórrogas a los impuestos al Cheque y a los Cigarrillos, al señalar que «no hay que desfinanciar al Estado nacional».
Con una postura similar se mostró el titular de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, que también votó a favor de la extensión del impuesto al Cheque.
Por el PRO, el diputado Jorge Triaca aseguró que el Presupuesto 2012 «no refleja la realidad» y que la modificación al impuesto a las Ganancias «va en contra de los trabajadores».
«Todos los temas económicos que estamos debatiendo tienen un problema común, la inflación. Ninguna discusión tiene sentido si el gobierno sigue ignorando la inflación», expresó Triaca.
El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay, consideró que «se habló de sintonía fina y de recomposición del superávit fiscal para no hablar de ajuste fiscal que es lo que hace el Gobierno».
«Es un error hacer un ajuste fiscal en medio de una desaceleración económica. Es un error en Europa y es un error acá», enfatizó el economista, ex titular del Banco Central.
En línea con el oficialismo, el aliado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, aseguró que «la discusión sobre el Presupuesto 2012 es una cuestión eminentemente política».
«Las prioridades en las políticas públicas estarán dirigidas a seguir generando las condiciones necesarias para lograr el desarrollo económico con inclusión social, dando continuidad al actual modelo económico de crecimiento con equidad», destacó Heller.
Antes de la votación en general, el titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, destacó las medidas económicas de la gestión kirchnerista en los últimos años y subrayó: «Esta Presidenta es la primera que gobierna sin delegación de facultades, o se olvidaron de que el año pasado no delegamos ninguna».
«¿Nadie va a reconocer que la Presidenta por decisión voluntaria coparticipó en forma directa el 30 por ciento de los derechos de exportación?», afirmó el santafesino al cerrar el debate.
El proyecto de Presupuesto 2012 prevé un crecimiento del 5,1 por ciento; una variación anual del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento; una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos; y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas para el pago de deuda.
En tanto, los proyectos de prórrogas extienden por dos años la ley de Emergencia Económica y la de los Impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios (Cheque) y el Adicional de Emergencia al Precio Final de Venta de Cigarrillos.
A la vez, se prorroga por cinco años el Impuesto a la Exportación de Hidrocarburos y el último de los proyectos convalida el aumento al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que efectuó por decreto el Poder Ejecutivo.