El presidente español electo, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura en el Congreso dio un adelanto de su plan de gobierno que incluye congelar el empleo público, eliminar los feriados puentes y las prejubilaciones, y recortar el déficit en 16.500 millones de euros. El durísimo programa sólo excluye las jubilaciones como “único y exclusivo” incremento del gasto que se ajustará según el índice de precios (IPC). Pero además, prometió cambios en la educación con un bachillerato de tres años y la promoción del bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo y “la opción trilingüe en las comunidades con lengua cooficial”.
El plan de “Reforma del Estado” apunta a recortar 16.500 millones de euros en el conjunto de las administraciones públicas durante 2012. Si se cumple esta reducción del déficit y, además, se llevan a cabo los compromisos con Europa, Rajoy consideró que estará asegurada la salida de la crisis. Pero advirtió que el recorte será mayor si no se cumple el objetivo de déficit de 6 por ciento del PIB marcado por el gobierno saliente para este año.
Cabe recordar que la reforma aprobada en mayo del año pasado por el gobierno saliente del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ya supuso el recorte de 10.000 millones de euros.
Rajoy dijo además que su objetivo es definir el papel de España en los próximos 20 años, “concentrar los esfuerzos en la creación de empleo” y gobernar “desde el diálogo y la transparencia”. También admitió que le tocará gobernar en las “circunstancias más difíciles” a las que se ha enfrentado un Ejecutivo desdela Transición.
El presidente electo que tomará el poder de manera oficial hoy sostuvo que no cambiarála Leyde la reforma de las pensiones que fija la edad de jubilación a los 67 años porque es un compromiso asumido por España antela Unión Europea(UE).
“Las reformas son tan necesarias como urgentes”, afirmó y adelantó que el nuevo gobierno aprobará en su primer consejo de ministros, próximo el 30 de diciembre, “medidas urgentes en materia presupuestaria” y elaborará muchos de sus proyectos en los primeros tres meses de 2012. El líder del Partido Popular impulsará 12 reformas legales en los primeros tres meses de 2012:
Al plan de sumará a una reforma del mercado laboral y medidas de estímulo económico que incluyen ventajas fiscales para las empresas, deducciones por la compra de vivienda y ayudas a la contratación de trabajadores.
En el plano educativo dijo que buscará consenso para una reforma dela Educaciónpara mejorar la primaria, buscar vías más flexibles para la secundaria y promover un bachillerato de tres años para la preparación de los futuros universitarios y “elevar el nivel cultural medio” de los españoles.
En este sentido, recuperarála Estrategia Nacionalde Calidad de Educación, ley que fue derogada por el gobierno de Zapatero a su llegada en 2004. Además, adelantó que promoverá el bilingüismo español-inglés.