Search

La Casa Gris podrá ampliar partidas para pagar salarios

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- La Cámara de Diputados autorizó al Ejecutivo a reforzar el presupuesto por 1.405 millones de pesos.

La Cámarade Diputados convirtió ayer en ley la autorización para que el Poder Ejecutivo amplíe partidas presupuestarias por 1.405 millones de pesos para afrontar el pago de los aguinaldos y de los salarios de diciembre. El proyecto recibió 31 votos positivos y hubo nueve abstenciones: los cinco diputados del bloque Encuentro para Santa Fe (María Eugenia Bielsa, Jorge Abello, Oscar Daniele, Pablo Di Bert y Adriana Panella), los dos obeidistas del bloque Santa Fe en Movimiento (Mario Lacava y Alejandra Obeid) y otros dos legisladores del bloque Santa Fe para Todos (Ricardo Olivera y Rosario Cristiani).

A favor votaron el Frente Progresista, Unión PRO Federal y los bloques justicialistas Frente parala Victoria, Producción y Trabajo, 100% Santafesino, Movimiento Evita, Partido del Progreso Social y Corriente Peronista Federal. Así,la Cámarabaja completó el trámite iniciado la semana pasada por el Senado y formalizó la autorización para que el Ejecutivo amplíe partidas presupuestarias para pagar los aguinaldos y los salarios de los empleados estatales.

El vocero del oficialismo fue el diputado socialista Raúl Lamberto. “Queremos ratificar que durante 2010 y 2011 hubo modificaciones salariales no contempladas en los presupuestos. En octubre de 2010 hubo un aumento del 10 por ciento, lo que significó unos 900 millones de pesos. Y en febrero de 2011 la política salarial significó 2.700 millones de pesos. Hubo una modificación presupuestaria del orden de los 3.600 millones de pesos no contemplada inicialmente”. Ese fue el argumento del Frente Progresista, criticado luego por algunos sectores del PJ.

El principal orador por parte de la oposición fue Mario Lacava, quien opinó que el gobierno debió haber remitido el pedido de autorización para ampliar partidas presupuestarias en marzo, cuando cerró la política salarial de 2011 con los gremios estatales. “Este debate fue introducido por el Poder Ejecutivo de una manera inadecuada”, sostuvo Lacava. Y dejó en claro que su abstención tuvo que ver con “el fondo de la cuestión”: el aumento de gastos corrientes por parte de la administración del Frente Progresista y los sucesivos déficits registrados en las cuentas públicas.

Chicanas e invitaciones

Un proyecto de resolución elaborado por diputados del PJ –mediante el cual se solicitaba al Ejecutivo que atienda la situación financiera de la comuna de Villa Guillermina, que viene reclamando por dificultades para acceder a los recursos del Fondo de Obras Menores que gira la provincia a todas las localidades– generó un intenso debate en el recinto, no exento de chicanas. La intención de la oposición era votar sobre tablas una invitación al ministro de Gobierno Rubén Galassi y al secretario de Regiones, Municipios y Comunas Horacio Ghirardi para que concurran a la cámara a responder las dudas de los diputados.

El radical Darío Boscarol advirtió que, por la ausencia de algunos legisladores, la oposición no logró los dos tercios necesarios para votar sobre tablas la convocatoria. El PJ se vio obligado a retirar el proyecto y, a cambio, se acordó entre los diferentes bloques hacer una invitación informal a los funcionarios del Ejecutivo para que la semana próxima concurran ala Cámarade Diputados. “Esperamos que el miércoles que viene se concrete la reunión”, dijo el radical Santiago Mascheroni.

Entre tanto, de uno y de otro lado lanzaron mutuas chicanas. El punto más fuerte de tensión fue cuando María Eugenia Bielsa explicó en qué términos querían hacer la convocatoria: dijo que se trataba de un “mecanismo gentil”, no una interpelación sino una invitación, y luego agregó: “El Ejecutivo se tiene que acostumbrar a que los legisladores puedan conversar con los funcionarios”. Después de su intervención, Boscarol pidió la palabra para simplemente decir: “Muchas gracias, señorita maestra”. La reacción del diputado radical causó malestar en casi todos los sectores del PJ y aún en el bloque del PRO. La propia Bielsa le contestó que no tenía intenciones de aleccionar a nadie y le reprochó la actitud a Boscarol recordando que él lleva tres períodos seguidos como legislador, motivo por el cual debería conocer la diferencia entre una interpelación y una invitación.

Un nuevo cambio

Antes de que se constituya la nueva Cámara de Diputados, el justicialista Alejandro Fraga –intendente de Fray Luis Beltrán– renunció a su banca para seguir en su actual cargo. Fue reemplazado por la primera suplente de la lista del Frente Santa Fe para Todos, Adriana Panella. La cámara aceptó la renuncia de Ricardo Luján, quien tampoco asumirá  porque seguirá como subsecretario de Puertos y Vías Navegables dela Nación.

La banca de Luján será ocupada, desde la semana próxima, por el ex concejal santafesino Héctor Acuña, segundo suplente del Frente Santa Fe para Todos.