El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que «no hay cataclismos diplomáticos» con Gran Bretaña por la decisión de Montevideo de impedir el ingreso al puerto de buques con bandera de Islas Malvinas, en medio de la escalada verbal entre la Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas.
«Esperábamos un planteo y han sido respetuosos, correctos y las instancias de diálogo están abiertas», señaló Almagro al diario La República.
El canciller indicó que con Gran Bretaña «hay un tema puntual que nos separa y es Malvinas, pero esto no lo inventaron el presidente (José) Mujica y el canciller Almagro, es la posición del país desde siempre».
Almagro y su colega inglés, William Hague, mantuvieron el viernes una conversación telefónica en la que éste pidió que los buques con bandera de Islas Malvinas tengan acceso al puerto de Montevideo.
La negativa del gobierno de Mujica a la entrada al puerto de buques con bandera de Malvinas fue adoptada el martes 20 por los restantes presidentes del Mercosur en la Cumbre que tuvo lugar en Montevideo.
Días atrás, el primer ministro británico David Cameron aseguró que no negociará la soberanía de las Malvinas a no ser que los isleños lo pidan.