El Museo de Arte Contemporáneo, que depende del Museo de Bellas Artes Castagnino, fue inaugurando días antes del III Congreso Internacional de la Lengua Española, el 16 de noviembre de 2004. Desde su creación, el MACRO ha ido fortaleciéndose vertiginosamente a tal punto de ser considerado hoy el mayor exponente de arte contemporáneo argentino. Su particular edificación, lo ha convertido en ícono visual del patrimonio arquitectónico rosarino.
En ocasión del quinto aniversario, el Macro se renueva por dentro y por fuera, por eso hoy el museo mostrará una nueva cara, la misma se ha montado en la entrada, por lo que el ingreso se ha renovado en su totalidad. En el interior se colgaron cinco muestras que simbolizan los cinco años de existencia del Macro:
“Telón”, es un proyecto de Henry Coleman y Cristina Schiavi.
“Pastillas milagrosas”, de Claudia Facciolo
“Family Life”, de la chilena Beatriz Leyton
“Fragilidad ILTDA (episodio 2)”, de Ernesto Ballesteros, Graciela Hasper, Fabio Kacero y Pablo Siquier.
“Mena, Juan de Dios… y el diablo”, de Juan de Dios Mena.
Además, quince diseñadores de indumentaria muestran su producción en relación al Río Paraná y sus influencias. Los convocados por el Castagnino-Macro, conjuntamente con el Observatorio de Tendencias INTI y la Fundación Proteger son: Carolina Yrigaray, Flor De María, Hakamiah Galeano, Liz Cataneo, Marina Gryciuk, Mirta Pérez, Myriam Millan, Off the Art, Origenex, Ornato y Menaje, Pequeños Trazos, Quier, Tao Basterretche, Y es Agua, y Varanasi.
Dentro de los festejos proyectarán la película “El Artista”:
El filme de Gustavo Duprat y Mariano Cohn, será exhibido en el túnel del Museo Macro. Los temas que aborda la película apuntan a mostrar la mezquindad del género humano. “El Artista” está protagonizada por el actor y músico Sergio Pángaro, y un particular elenco formado por los destacados Alberto Laiseca, Horacio González, León Ferrari y Rodolfo Fogwill.