El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección del Registro Civil, comenzará a entregar en todo el territorio provincial a partir del primer día hábil de 2012, que será este lunes 2 de enero, el llamado DNI digital a los recién nacidos. La denominación formal del documento es en este caso Cero Año y los padres, tras realizar el trámite, recibirán el mismo sólo en formato tarjeta. La iniciativa es una disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y busca evitar delitos vinculados con la sustitución de identidad de menores.
Según informaron desde la Casa Gris, el nuevo documento para todos los recién nacidos se entregará sólo en su versión de formato tarjeta y reemplazará así a la vieja libreta. Este DNI se denomina Cero Año y se emitirá solamente en las Oficinas Digitalizadas del Registro Civil. “Esta nueva disposición apunta a incorporar al sistema digital los datos biométricos de los recién nacidos e incrementar las medidas de seguridad”, indicaron desde el Registro.
Según explica la publicación que el gobierno nacional –que lleva adelante la iniciativa– incluyó en el Boletín Oficial, la medida tiende a “asegurar la individualización unívoca de los menores de 16 años de edad desde su nacimiento, brindando mayor seguridad y evitando la eventual comisión de delitos vinculados con la sustitución de identidad de menores”.
En tanto, la resolución establece, además, que a partir del año próximo para todos los menores de 16 años se expenderán exclusivamente documentos de identidad en formato tarjeta. Es decir, la medida no sólo incluye a los recién nacidos.
No obstante, los trámites de inscripción de nacimiento seguirán realizándose, como hasta ahora, en forma exclusiva en todas las oficinas seccionales del Registro Civil de la provincia. Pero sólo las que cuenten con puestos digitales podrán confeccionar el DNI Cero Año, el cual será remitido por correo postal al domicilio indicado por los padres dentro de los 15 días hábiles.
“En el momento de inscripción del nacimiento en el Registro Civil –o puestos del registro instalados en hospitales y unidades del Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (Samco)– se les entregará a los progenitores una partida de nacimiento que consta de una oblea con la matrícula de DNI. Con esa partida y el recién nacido, en la Oficina Digital del Registro Civil más cercano, los padres solicitarán el DNI Digital Cero Año”, agregaron las autoridades.
El trámite, como siempre ha sido por ley, seguirá siendo gratuito, y será realizado a través de la captura digital de los datos filiatorios y biométricos, fotografía e impresiones dactilares del recién nacido, y de la firma del padre, madre o representante legal.
En tanto, los papás del recién nacido que inscriban a su hijo en una oficina no digitalizada deberán completar la gestión de solicitud de DNI trasladándose a otra que sí cuente con el sistema digital. En virtud de este nuevo sistema, la provincia de Santa Fe prevé contar en breve con 17 nuevos puestos digitales en hospitales y Samco.