Search

Semana clave para comunas

Corresponsalía Santa Fe. El Ejecutivo enviará a diputados del PJ la información sobre la situación financiera de los gobiernos locales. Hay tres que se declararon en emergencia. Controversia sobre la deuda de provincia con municipios.

¿Cuánto le debe la provincia a los municipios y comunas? Según el kirchnerismo, algo menos de 40 millones de pesos; según el obeidismo, 58 millones; según el socialismo, apenas 4.234.000 pesos. El interrogante se develará en la semana, cuando el gobierno remita a los diputados del PJ los informes oficiales sobre el reparto de los recursos del Fondo de Obras Menores, anticipos de coparticipación y convenios puntuales del área de Vialidad. El reclamo lo hicieron los jefes de bloques del justicialismo en la reunión que mantuvieron el miércoles pasado con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, el secretario de Regiones, Municipio y Comunas, Horacio Ghirardi y el secretario de Asuntos Legislativos, Pablo Farías.

El objetivo de aquel encuentro, según los diputados del PJ, fue plantear al Ejecutivo la preocupación de intendentes y presidentes comunales por el retraso en el envío de fondos coparticipables. Por el PJ estuvieron el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, y los diputados Darío Mascioli (Frente para la Victoria), María Eugenia Bielsa (Encuentro para Santa Fe), Oscar Urruty (Partido Progreso Social), Gerardo Rico (Movimiento Evita), Silvia De Cesaris (Producción y Trabajo), Darío Vega (100% Santafesino), Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) y Rosario Cristiani (Santa Fe para Todos). Allí, legisladores y funcionarios del Ejecutivo acordaron mantener un canal de diálogo para resolver lo antes posible los problemas más urgentes.

Hay tres localidades que se declararon en emergencia: Villa Gobernador Gálvez (el Ejecutivo ya remitió 2,5 millones de pesos), Las Rosas y Villa Guillermina (comuna a la que se giró en la última semana de 2011 unos 80 mil pesos para el pago de salarios). “En los próximos días vamos a estar elevándoles algunos informes oficiales respecto de los expedientes de municipios y comunas en cuanto a obras menores y gastos corrientes”, afirmó Ghirardi. “En términos generales están funcionando normalmente. Hay algunas excepciones muy puntales de municipios que han declarado su emergencia financiera. Estamos tratando de dar una respuesta dentro de las posibilidades del presupuesto”, añadió el funcionario provincial.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, sostuvo: “Nuestro planteo se basa en la deuda que el Estado tiene con los municipios y comunas en concepto de Fondo de Obras Menores, sobre lo que trabajamos en tres puntos clave: en primer lugar está el pago de los certificados de obra de los cuales los municipios ya tienen la rendición presentada, en segundo término facilitar la documentación a quienes necesiten regularizar su situación y por último viabilizar los adelantos de coparticipación que se solicitaron; de esta forma, estamos garantizando la gobernabilidad de municipios y comunas”.

“Así como desde de la Cámara de Diputados le dimos la herramienta el Ejecutivo de la transferencia de partidas (por la ampliación presupuestaria de 1.400 millones de pesos sancionada por las dos cámaras legislativas), esperamos que desde el Ejecutivo tomen las medidas necesarias para garantizar gobernabilidad a los municipios y comunas”, agregó el jefe del bloque del Frente para la Victoria. Según estimó el diputado kirchnerista, se necesitan “casi 40 millones de pesos” para cubrir las deudas del Fondo de Obras Menores, que algunas localidades no perciben desde 2009.

Por su parte, el jefe del bloque obeidista, Mario Lacava, dijo que “entre 2010 y 2011 hay aproximadamente 58 millones de pesos que deben ser remitidos a municipios y comunas, en algunos casos por obras menores y en otros para hacer frente a gastos corrientes”. Pero luego añadió: “Es necesario aclarar que no todos los municipios y las comunas están en condiciones, hoy, de recibir ese dinero porque algunos no han hecho las rendiciones correspondientes o no se han hecho aún las certificación de obras. El ministro (Galassi) se comprometió a darnos información oficial esta semana de cuáles son las comunas y municipios que ya están en condiciones de recibir los recursos, a cuáles les falta la certificación de obras y a cuáles rendición de cuentas”.

—¿Cómo tomaron el anuncio?

—Nosotros vamos a juzgar a los ministros de acuerdo al resultado de sus gestiones. De acuerdo a cómo se comporte el gobierno será nuestra actitud. Por supuesto, abrigamos la esperanza de que se nos dé la información correspondiente y, sobre todo, algún tipo de cronograma de pagos. Los municipios y las comunas necesitan saber en qué momento van a recibir el dinero porque, en muchos casos, tienen licitaciones inconclusas a las que deben hacer frente con el Fondo de Obras Menores.

A su turno Darío Vega, presidente del bloque 100% Santafesino –que responde al liderazgo del diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez–, explicó que además del reclamo por los recursos para obras menores también hay pendientes fondos para viviendas y para cumplir con los convenios suscriptos entre localidades del interior y Vialidad provincial para el mantenimiento de los espacios verdes en rutas y caminos. Según Vega, los jefes comunales “no pueden cobrar la totalidad de los convenios y los montos que se le aportan son muy bajos”.

En defensa del gobierno, el diputado socialista Raúl Lamberto salió a hacer aclaraciones: “Es inexacto que exista una deuda de 50 millones de pesos con los municipios y comunas”. Y cuestionó fuerte a la última gestión del PJ: “Entre 2003 y 2007 fue donde más despojos de recursos padecieron los municipios y comunas. Y esto se refleja en que en esos años existía un Fondo de Obras Menores de 40 millones de pesos cuando, en 2012, dicho fondo será de 186 millones”.

Lamberto pidió “hacer memoria y evitar los análisis selectivos”, al mismo tiempo que aportó otras cifras: “Entre los años  2004 y 2007 la provincia transfirió a municipios y comunas entre un 11 y 13 por ciento de los recursos de la administración central. Actualmente, ese porcentaje se encuentra en su máximo histórico, por encima del 16 por ciento”.

Según el legislador oficialista, la deuda por obras menores, a la fecha, es de 4.234.000 pesos. “Se prevé girarlo en las primeras semanas de 2012 a medida que se vayan certificando los avances o finalizaciones de obras”, adelantó Lamberto.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10