Con el inicio del nuevo año, y tal como se había establecido, comenzaron a regir las quitas de los subsidios en las zonas lujosas y countries de Capital Federal. Al mismo tiempo, como punta de lanza de un plan más amplio, los usuarios de servicios de gas, agua y electricidad de la zona norte dela Capitaly el Gran Buenos Aires comenzarán a recibir junto con sus facturas una declaración jurada que deberán completar para gestionar la continuidad de los aportes brindados por el Estado.
La planilla, a la que el gobierno llama «formulario de renuncia voluntaria» a la ayuda estatal, se distribuirá en los barrios porteños de Retiro, Recoleta, Palermo (Botánico), Belgrano y Núñez, en zonas cuyo coeficiente de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) sea de entre 1,50 y 2.
Los formularios se recibirán en el norte del conurbano, como los corredores de Olivos y dela Avenida DelLibertador, en las inmediaciones del hipódromo de San Isidro y del Jockey Club de esa localidad, al igual que en el barrio Santa Rita.
Los usuarios que deseen mantener los subsidios deberán completar esa declaración jurada y marcar al menos uno de los doce motivos que allí figuran, establecidos por el Ejecutivo nacional, para argumentar el pedido de continuidad.
Asimismo, los clientes dispondrán de 30 días corridos desde la recepción de la planilla para responder, según detalló el Ministerio de Planificación.
En caso de no contestar dentro de ese período, el Correo Argentino les enviará a los usuarios una carta documento con el objetivo de ratificar que esa falta de respuesta significa que efectivamente en ese hogar no consideran necesario continuar percibiendo los subsidios.
Si el cliente no contesta esa carta en un lapso de cinco días hábiles, el gobierno le quitará los tres subsidios, a servicios de agua, luz y gas.
Hasta el momento, el gobierno logró que unos 20.200 usuarios renunciaran en forma voluntaria a los subsidios (más de 43.100 servicios de agua, luz y gas), mediante un formulario que se descarga y se responde por internet, ingresando en el sitio web del Ministerio de Planificación.
Algunos de los motivos que pueden esgrimirse para solicitar la continuidad del beneficio son: enfermedad crónica que implique mayor consumo, ser jubilado o pensionado (cobrando el equivalente a un haber mínimo), estar exento del pago de ABL, recibir alguna asignación familiar, ser destinatario de algún plan o programa social, la convivencia de múltiples hogares en una misma vivienda, ser discapacitado o poseer ingresos familiares insuficientes para aportar el pago de la tarifa plena.
La medida está incluida en un plan de recortes que ya le permitió al gobierno nacional ahorrarse 4.847,3 millones de pesos.
El domingo pasado comenzó a regir la quita directa de subsidios a 278.502 hogares –más de un millón de personas– que habitan los barrios porteños más caros, en los countries de todo el país y en el norte del conurbano, por lo que recibirán entre enero y febrero facturas cuyos importes tendrán aumentos de hasta el 350 por ciento.
El Poder Ejecutivo se vio obligado a aplicar un freno de mano porque los subsidios se dispararon de tal forma que se llevan unos 70 mil millones de pesos anuales del Presupuesto, y parte de los mismos se pretende destinar a otros fines, como obras públicas.