Venezuela aplaudió ayer el fallo de un panel internacional de arbitraje que le ordenó indemnizar a la petrolera Exxon Mobil por un monto diez veces menor de lo que pretendía la empresa por la expropiación de uno de sus activos, y dijo, además, que el Estado venezolano sólo deberá pagar una parte del monto.
En un comunicado, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se felicitó de la “exitosa defensa” ejercida en el caso y afirmó que “sólo le corresponderá pagar unos 255 millones de dólares en un plazo de 60 días a la transnacional estadounidense Exxon Mobil” tras considerar el descuento de otros rubros.
La Cámarade Comercio Internacional, con sede en París, ordenó al gobierno venezolano indemnizar al grupo petrolero con 907 millones de dólares por la expropiación de uno de sus activos en Venezuela, consecuencia del proceso de nacionalización de las actividades petroleras enla Fajadel Orinoco (oeste) que el presidente Hugo Chávez ordenó en 2007.
El mandatario dio ese año un paso más en la nacionalización de los recursos petroleros, vigente desde 1975, y estableció una estructura de empresas mixtas con un accionariado minoritario para las extranjeras frente al mínimo de 60 por ciento de PDVSA.
La negativa de Exxon Mobil y de su compatriota Conoco Phillips a participar en ese sistema llevó a la expropiación de sus actividades.
Las negociaciones para fijar compensaciones acabaron sin acuerdo por lo que las dos petroleras acudieron al arbitraje internacional en 2007.
La suma indemnizatoria adjudicada finalmente por el tribunal es diez veces inferior al monto exigido por el líder norteamericano de la industria petrolera, informó previamente un portavoz de Exxon a la prensa estadounidense.
Según PDVSA, a los 907 millones de dólares se le deben restar 191 millones que Exxon Mobil “debe” al grupo estatal, 300 millones que la empresa estadounidense “solicitó congelar en cuentas de PDVSA en Nueva York” y 160 millones que se acreditan “al pagar en los próximos 60 días”.
“Luego del arbitraje iniciado por una filial de Exxon Mobil (…) se ratifica que los montos reclamados al inicio del caso (…) eran completamente exagerados y fuera de toda lógica”, indicó en el comunicado la estatal petrolera.
Originalmente, Exxon Mobil solicitó el congelamiento de activos de PDVSA por 12.000 millones de dólares, pero la petición no prosperó.
Desde 2007 el gobierno venezolano y PDVSA mantuvieron la posición que la cantidad solicitada por la transnacional de Estados Unidos “estaba fuera de la realidad”.
La Faja Petrolíferadel Orinoco está ubicada en el oriente de Venezuela y guarda cerca de 220 mil millones de barriles en reservas de crudo pesado y extrapesado.
Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, según certificóla Opep.
El país sudamericano produce actualmente unos tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales (la OPEPle reconoce 2,3 mbd), y pretende elevar el total a cerca de medio millón de barriles durante 2012.