Un centenar de militantes de agrupaciones kirchneristas mantenían una vigilia en las puertas del Hospital Austral de Pilar a la espera de la operación a la presidente Cristina de Kirchner, mientras que la seguridad del hospital había sido reforzada con agentes de la Policía bonaerense.
La mandataria será operada del cáncer de de tiroides que se le diagnosticó, en una intervención que no debería presentar mayores riesgos, pero que acaparará la atención del país y la obligará a alejarse del Gobierno por 20 días.
Los jóvenes militantes del oficialismo que permanecen en el lugar pertenecen en su mayoría al Movimiento Evita, pero también había de otras agrupaciones como la JP y organizaciones vinculadas al intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez y al de José C. Paz, Mario Ishii.
Ubicados a los costados de las puertas del hospital, a más de 100 metros del edificio principal, los jóvenes se hicieron notar especialmente con la gran cantidad de banderas que colgaron.
También resaltó la presencia de un camión de gran porte perteneciente al Movimiento Evita del dirigente Emilio Pérsico, el mismo que utilizó la jefa de Estado como escenario en la Plaza de Mayo cuando celebró su triunfo electoral del 23 de octubre en la misma noche de los comicios. Se espera que hoy, en ese vehículo, se proyecten videos alusivos a la Presidente, según trascendió.
En tanto, los integrantes de la agrupación que responde a la ministra Alicia Kirchner también llegaron al lugar por la noche para «hacerle el aguante a Cristina», según informaron.
Además de la presencia militante, en el lugar se instaló una nutrida guardia periodística conformada por medios locales, nacionales e internacionales y que, se estima, estará hasta que la jefa de Estado abandone el hospital.
Todos los que se acerquen deberán permanecer afuera del predio, que está emplazado en un gran terreno de 36 mil metros cuadros, donde también está ubicado el campus de la Universidad Austral y el Instituto Argentino de la Empresa (IAE). Todo el predio está cercado. En el caso del hospital, tiene una única entrada vigilada.
Por esta razón, así como por el refuerzo en las medidas de seguridad que implementaron las autoridades del hospital en los últimos días, los curiosos y militantes deberán resignarse a esperar en la Avenida Perón las novedades que transmitan los responsables de la prensa presidencial a través de comunicados.
Tras la operación, Cristina Kirchner deberá quedar internada durante 72 horas y luego continuaría su recuperación en su domicilio particular de El Calafate hasta el 24 de enero.