El polaco Krzysztof Holowczky, a bordo de Mini, ganó la quinta etapa de la categoría autos del rally Dakar 2012 disputada entre las ciudades argentinas de Chilecito y Fiambalá.
El triunfo en la especial de 186 kilómetros le sirvió a Holowczky para reducir la distancia que lo separa del líder de la general, el francés Stephane Peterhansel (Mini), que terminó en el tercer puesto.
El polaco empleó 2:10:51 horas y le sacó 1:01 minutos a su escolta, el estadounidense Robby Gordon, con Hummer, y 3:52 a Peterhansel.
En cuarto puesto llegó el español Nani Roma, con Mini, a 7:47 del polaco, y el quinto lugar fue para el ruso Leonid Novitskiy, también de Mini, a 8:18 minutos.
Las dos grandes decepciones de la jornada correspondieron al sudafricano Giniel De Villiers, de Toyota, que llegó a 19:12 minutos de Holowczky, y al campeón vigente, el qatarí Nasser Al Attiyah, que tuvo problemas mecánicos con su Hummer y llegó a 24 minutos del líder.
En la general, Peterhansel mantuvo el primer puesto, pero ahora es seguido más de cerca por Holowczyk, que quedó a 4:18 minutos. Roma ocupa el tercer puesto, a 10:39, y Gordon quedó cuarto, a 13:32.
De Villiers parece despedirse del título, ya que tiene una desventaja de 21:01 respecto a Peterhansel.