Search

Lavaderos de autos: largaron controles por uso de agua

Por Diego Montilla.- El municipio recorre los comercios habilitados del sector para detectar si hay derroche del recurso.

En el marco de los operativos de control de uso racional del agua, un equipo de inspectores municipales viene recorriendo desde el último lunes los lavaderos de autos registrados en el micro y macro centro de la ciudad para verificar que se esté cumpliendo con lo que indican las normativas vigentes a fin de evitar el derroche del recurso. Los datos oficiales arrojan que de los 270 comercios de estas características que hay en todo Rosario habilitados se han recorrido poco menos de la mitad de los mismos, se les han labrado actas de apercibimiento a un 20 por ciento de ellos tras detectarse algunas irregularidades como pérdidas en mangueras secundarias y en hidrolavadoras. La próxima etapa de los controles pondrá su vista en otras zonas, como la de avenida Pellegrini pasando Avellaneda hacia el oeste donde se nuclea la mayor cantidad de estos comercios. Igualmente, desde el municipio aclararon que sólo se registran locales habilitados y que ya se les ha solicitado a los que no estén en esta situación que se regularicen porque en caso contrario serán clausurados.

El subsecretario de Gobierno del municipio, Miguel Pedrana, comentó: en esta semana “se abordó el tema de los lavaderos para luego pasar a los controles de los consorcios y los comercios”. “De los que hemos inspeccionado, se han encontrado cerca de un 20 por ciento con algunas irregularidades por lo que hemos labrado las respectivas actas de apercibimiento por no cumplir con las normas. En su gran mayoría, al usar hidrolavadoras ya tiene picos donde se racionaliza el consumo del agua, pero sí hemos encontrado que algunos tienen algunas mangueras secundarias con un gran derroche de agua o la maquinaria, esto es las hidrolavadoras, no en perfectas condiciones técnicas, con lo cual ahí hemos encontrado algún desaprovechamiento del recurso”, explicó.

“Volveremos la semana que viene, en los próximos días, para ver si han corregido estas falencias que tienen y para verificar si se han adaptado a la ordenanza vigente. A partir de ahí y si no han cumplido pese a la advertencia, enviaremos al Tribunal de Faltas las actas correspondientes donde se aplicarán multas. Estamos hablando de montos que comienzan en los 200 pesos y en la medida que reiteren las faltas pueden llegar a los 900 pesos”, continuó.

La cifra encontrada de comercios con irregularidades a la hora usar el recurso del agua potable fue definida como “positiva” por el municipio. “Realmente es un número que podemos considerar como aceptable. Creemos que esto se dio así gracias a los  avisos que les hemos dado a los titulares de los lavaderos, las cartas que hemos girado y la colaboración que ha tenido la población en general en difundir la idea del agua, sumado a los problemas normales que hay a esta altura del año y que tienen algunos barrios”, destacó.

“La solidaridad ha hecho que muchos hayan ido ajustando técnicamente sus comercios por lo cual el resultado nos muestra una señal positiva dado que en la mayoría de los lugares registrados no hay mangueras que permanentemente están derrochando el agua sino que hay máquinas, que son las hidrolavadoras, aunque en algunos casos con algunos desperfectos técnicos lógicos de cualquier empresa de estas características a las cuales les hemos pedido que en breve lo corrijan”, añadió el subsecretario de Gobierno.

Al ser consultado por este diario sobre los lavaderos ubicados en avenida Pellegrini tras pasar Avellaneda, Pedrana recordó que con anterioridad se ha recorrido la zona registrando que los mismos estuvieran habilitados. “A los que no tienen permiso les hemos dado un tiempo determinado para que gestionen su habilitación. Si cuando volvemos no se han hecho los trámites se procederá a cerrarlos. Es importante recordar que estos controles que estamos realizando ahora sólo se realizan en comercios habilitados”, afirmó.

Cabe recordar que en el marco de esta campaña, cuyo objetivo es cuidar el agua potable,la Subsecretaríade Prevención y Seguridad Ciudadana destinó diez inspectores que se encargan de constatar el uso del recurso.

Así las cosas, durante dos semanas se hará foco tanto en los lavaderos como en los locales comerciales y consorcios donde habitualmente se baldean veredas y limpian vidrieras con el agua de la red. Los empleados municipales exigen el uso de baldes o mangueras con el sistema de corte para la limpieza de veredas y vehículos. Detectado el infractor, se lo intimará a corto plazo para su adecuación a la ordenanza que obliga al uso racional. Se confecciona el acta correspondiente y luego el Tribunal de Faltas determinará si aplica multa o apercibe al infractor por tratarse de la primera vez que comete la falta.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10