La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, comenzará a aplicar a partir de la semana próxima, en forma gratuita y obligatoria y en todos los efectores municipales, la vacuna antineumocócica 13 valente, que es la nueva vacuna contra la meningitis y la neumonía, entre otras enfermedades. Para ello, la Secretaría de Salud Pública está capacitando a su personal, por lo cual en aquellos lugares donde ya se concluyó con esa tarea se está aplicando la vacuna, como en el hospital Vilela y los centros de salud Martin (Moreno 950, pegado al edificio de la antigua Maternidad Martin), Salvador Mazza (Grandoli 3498) y Cossettini (Provincias Unidas 150 bis, dentro del Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini).
Esto quedó establecido a partir de la inclusión por parte del Ministerio de Salud de la Nación, desde enero de 2012, de la citada vacuna en el calendario nacional de vacunación.
De esta manera, la vacuna contra el neumococo se aplicará en todos los hospitales y centros de salud municipales y provinciales, en forma obligatoria y gratuita a todos los niños y niñas menores de 2 años mediante el siguiente esquema:
n Todos los niños nacidos en 2012 cuando cumplan los 2 meses con esquema de 3 dosis.
n Todos los niños nacidos en 2011 de acuerdo con la edad recibirán 2 o 3 dosis.
n Todos los nacidos en 2010 antes de cumplir los 2 años requerirán 2 dosis.
Exclusivamente durante el primer año de la introducción de la vacuna y por estrategia sanitaria se vacunará también a los niños de entre 12 a 24 meses de vida, para lograr más impacto en el menor tiempo posible en la disminución de enfermedades invasivas por neumococo en el país.
Por tal motivo, los equipos de la Secretaría de Salud Pública de Rosario se están capacitando para comenzar la vacunación en los próximos días. Además, a la hora de vacunar al niño se debe concurrir con el correspondiente carné de vacunación.
Al respecto, la secretaria de Salud Pública, Adela Armando, comentó: “Estamos capacitando a los equipos de salud y en la medida en que se va cumplimentando esa tarea se abre la vacunación a la comunidad”. No obstante, aclaró que se pretende “llevar tranquilidad a todos los padres respecto a la utilización de esta vacuna, que se incorpora al Plan Nacional de manera gratuita, puesto que en esta semana se va a terminar de capacitar a todos los equipos y en la medida que eso suceda los diferentes efectores se van a ir incorporando con los horarios habituales de vacunación”.
“En algunos efectores ya hemos comenzado, y a partir de la semana próxima creemos que ya vamos a tenerla en todos los efectores”, añadió.
La secretaria de Salud también destacó que es una vacuna segura, puesto que “ha tenido todas las etapas que corresponden para ser incorporada al plan nacional, por lo tanto queremos llevar tranquilidad a todos los padres y además todos los equipos de salud están capacitados para dar la información correspondiente”.
La mortalidad por meningitis bacteriana por neumococo es del 10 por ciento y las secuelas neurológicas y auditivas son frecuentes y graves. La enfermedad invasiva por neumococo es una importante causa de muerte y discapacidad afectando, principalmente, a niños menores de 2 años.