El diputado radical Ricardo Alfonsín afirmó hoy que quiere «trabajar para reunir la tradición socialista y la radical» y devolvió así un guiño al dirigente socialista Hermes Binner, que se mostró abierto a un acuerdo entre ambos partidos.
Alfonsín sostuvo que «el oficialismo no es progresismo» y consideró que «si no se caracteriza adecuadamente al oficialismo, los errores del Gobierno los pagará el progresismo y la salida será por derecha».
En este sentido, evaluó que «esta tarea de concientización, debe ser encarada por el conjunto de las fuerzas progresistas, republicanas y democráticas del país, sin perjuicio de los esfuerzos que cada partido haga por su propia consolidación», en alusión al socialismo.
«Nunca renuncié a mi decisión de trabajar por reunir estas dos tradiciones políticas: la socialista y la radical», aseguró Alfonsín, a través de un comunicado.
El diputado radical se pronunció así luego de que Binner afirmara que «hay muchas afinidades y una trayectoria en común» con la UCR y llamara a «un acuerdo o entendimiento para las próximas elecciones».
Consultado sobre esta posibilidad, el dirigente socialista y líder del Frente Amplio Progresista (FAP) afirmó que «eso lo tiene que resolver el radicalismo o los sectores del radicalismo» y puso como ejemplo a la diputada Sandra Rioboó, «que se considera radical en el FAP».
No obstante, el diputado nacional del GEN Gerardo Milman, integrante del FAP, ratificó que tienen «coincidencias y una historia común» con la UCR pero sostuvo que los «diferencia la actuación del presente».
«Ellos deben reflexionar sobre su alianza con los sectores conservadores del peronismo», consideró Milman, en alusión al acuerdo electoral entre Alfonsín y el peronista disidente
Francisco de Narváez, en los comicios de octubre pasado.
El diputado evaluó que la convergencia entre el FAP y la UCR es posible si, «hecha esta autocrítica, están dispuestos a formar parte de un frente progresista sin especulaciones, con grandeza y entendiendo cuál es el lugar que a cada uno le otorgó la ciudadanía en la última elección».