El juez de Río Negro Juan Pablo Chirinos afirmó que recibe muchísima presión para que detenga a Susana Freydoz, la esposa del exgobernador Carlos Soria, única imputada por la muerte del mandatario el pasado 1 de enero.
Según explicó el magistrado, la presión se siente en la sociedad y también dentro del Poder Judicial, donde quieren que la mujer del fallecido gobernador quede detenida, pero Chirinos afirmó que su principal preocupación es la salud de Freydoz. La mujer está bajo estudios psiquiátricos ya que todavía se teme que pueda atentar contra sí misma.
«En este caso hay muchísima presión para detener a la señora Freydoz. La gente pide que se la detenga, no se sabe bien para qué, el fiscal ni siquiera lo solicitó», enfatizó. En cuanto al ritmo de la causa, comenzaron las pericias psicológicas a la viuda de Soria. En tanto, el lunes Chirinos (subrogante) dejará la causa en manos del magistrado Emilio Stadler.
Además, en declaraciones radiales, el magistrado subrogante explicó que Freydoz continúa con control médico y policial permanente. «Está básicamente con una internación domiciliaria, con un médico y un enfermero que la cuidan. El miedo más grande no es que se fugue, sino que atente contra su vida», afirmó.
Chirinos señaló que ahora la estrategia de los abogados de Freydoz es alegar la inimputabilidad de la mujer a causa de su estado mental, que es la única figura legal que la dejaría fuera de la cárcel. A la vez, aclaró que “el estado de emoción violenta, tal como se habló en torno al caso, dejaría a la mujer ante una posibilidad de prisión de 10 a 25 años».
«No es una estrategia que la defensa use, si quiere dejar a su cliente fuera de la cárcel», consideró.
El magistrado, contó que el sábado pasado visitó a la esposa de Soria, quien permanece en la casa de una hermana en la localidad de Allen, para hacer una diligencia y tomarle las huellas digitales.
Tras la visita del juez, dos expertos en psicología y psiquiatría forense iniciaron exámenes a Freydoz para determinar cuál es el estado de sus facultades mentales.
En una serie de entrevistas que comenzaron este lunes, los expertos buscan determinar también si al momento en que, según la investigación, disparó un arma con la que mató a su marido, comprendía las consecuencias de sus actos.
En el marco de un fuerte operativo de seguridad, Freydoz fue trasladada al edificio de la Ciudad Judicial, en General Roca, y permaneció en el lugar durante unas dos horas. Según se prevé, los expertos continuarán con las pericias por algunos días en la localidad de Allen, en la casa donde está alojada la imputada.