El presidente de la Sociedad RuralArgentina (SRA), Hugo Biolcati, advirtió que entre los productores agropecuario hay un «malestar enorme» por la falta de medidas por parte del Gobierno para paliar los efectos de la sequía, y reiteró que ante esta problemática se deberían bajar las retenciones.
«Todo esto crea un malestar y un desaliento muy grande frente a lo que se puede esperar de colaboración del Gobierno», sostuvo el ruralista. Y agregó: «El ambiente del hombre de campo es de desesperación, porque es difícil de comprender que ante una contingencia como ésta continuemos con las retenciones tan altas».
Al respecto, el titular de la SRA dijo que para justificar las retenciones el Gobierno se amparaba en las «ganancias extraordinarias» pero que «hoy nosotros tenemos pérdidas extraordinarias, aunque no se modifica la alícuota».
Ayer, el que embistió contra el Gobierno fue el presidente de Federación Agraria,Eduardo Buzzi, quien criticó al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, por pedir a los productores «desdramatizar» la situación de la sequía. En ese marco, el funcionario había anticipado que no está previsto que se aprueben fondos especiales de ayuda.
En tanto, Biolcati consideró que las lluvias de las últimas horas fueron «un alivio» para el campo pero que por «la prolongación que tiene la sequía ha habido daños irreversibles en la zona núcleo».
«Esta lluvia va a tardar en repetirse y se necesitan más milímetros de agua para evitar daños mayores en la soja, donde hubo pérdidas inmensurables en la producción y eso no vuelve atrás», agregó en declaraciones a Radio 10.